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Opinión

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Busca Citibanamex, socios Fintech y Bigtech

La noticia es que Citibanamex quiere asociarse y/o invertir con algunas FinTechs y BigTechs.

El banco que dirige Manuel Romo le está apostando a la transformación de la banca tradicional y el camino para lograrlo es el de la digitalización y la banca abierta.

A la fecha ha invertido más de mil millones de dólares en transformar sus capacidades tecnológicas.

Por eso, la firma bancaria sigue de cerca la evolución de las FinTech y BigTechs.

Su foco de atención está en la búsqueda de asociaciones e inversiones estratégicas.

México, campo digital fértil

Para Citibanamex ya existen sinergias naturales  para acelerar el paso hacia la ruta de la transformación de la institución.

¿Por qué? Porque México es un terreno fértil para el desarrollo de emprendedores Fintech y un mercado muy apetitoso para las BigTech.

Además, la pandemia del Covid-19 provocó un acelerado crecimiento de la demanda de los servicios financieros por la vía digital.

El campo financiero para las empresas financieras tecnológicas es muy fértil por la baja penetración bancaria y el elevado nivel de uso de dinero en efectivo de la población.

Las estadísticas lo confirman. Sólo 47% de los adultos en México tienen una cuenta en un banco o institución financiera de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), 2018 de INEGI en colaboración con CNBV.

Según una encuesta de Banxico, antes de la pandemia el 93% de la gente acostumbraba a usar el efectivo como medio de pago.

Aunque esta cifra se redujo a 86% en los últimos meses, sigue siendo un porcentaje muy alto.

Otro factor a considerar es que la mayoría de los comercios en el país no permiten todavía pagos electrónicos.

Sólo el 18% del total de los comercios del país cuentan con una Terminal Punto de Venta.

La tendencia al acceso y uso de teléfonos inteligentes es creciente. La mayoría de los usuarios, prácticamente de todos los estratos socioeconómicos, tiene acceso a teléfonos inteligentes.

Esto abre la oportunidad de que la gente pueda utilizar productos y servicios financieros, y de muchos otros sectores, desde la palma de su mano. Estas características y condiciones en México están favoreciendo los servicios financieros por la vía digital.

Citibanamex, previsión

Citibanamex desde hace 4 años ya traía una tendencia creciente en todos los indicadores de digitalización.

En el año 2020, el año del confinamiento; puso responder bien y rápido al aumento en la demanda de servicios digitales.

Las cifras lo confirman. Para el cierre del segundo trimestre del 2021 registró  un crecimiento anual de clientes digitales del 25%, uno de los más dinámicos del sistema. Ya tiene 8.8 millones. Esto es el triple de los que tenía al cierre de 2017 (2.9 MM).

En 2019 los canales fuera de sucursal representaban el 27% de las ventas; actualmente son el 53%, prácticamente el doble.

Para ese mismo año el 75% de las transacciones financieras se hacían en canales digitales y, 25% en sucursal. 

Hoy, los canales digitales representan el 87% y las sucursales solo el 13%, la mitad que hace 2 años.

En 2019 se hacían al mes 7 millones de transacciones financieras en la aplicación móvil, ahora, 2 años después está haciendo el triple: 22 millones. Ese año, cada cliente de la aplicación móvil hacía 2.3 transacciones financieras por mes, hoy hace 4 por mes, prácticamente el doble.

Regulación, terreno parejo

Para Citibanamex no hay dilema. Las Fintech y las Bigtech son una realidad y una parte importante y creciente del ecosistema financiero.

Pero si hay condiciones mínimas para su operación en territorio nacional. Romo, el directivo de Citibanamex, considera que las autoridades regulatorias deben garantizar condiciones de equidad en la competencia, así como de seguridad para los clientes y para la industria.

Autoridades y banqueros coinciden en que los mismos riesgos requieren una misma regulación; es decir un piso parejo para todos los participantes.

Se trata, al final de cuentas, de no poner en riesgo al sistema en su conjunto, por ejemplo, ante problemas de ciberseguridad, lavado de dinero o financiamiento al terrorismo. 

arcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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