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Opinión

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¿Cómo comen los centennials?

Se les llama centennnials o generación Z a todas las personas nacidas a partir de 1997. Es la generación más joven de adultos que representan una buena parte del mercado de consumidores. Así como los boomers, la generación X y los millenials, los centennials muestran algunas características distintivas en su relación con la alimentación que son del interés de diferentes sectores.

La generación Z o centennial ha mostrado ciertas conductas que hacen que algunas de las tendencias en alimentación, que venían suscitándose desde hace varias décadas, estén más acentuadas en ellos. Por ejemplo, los centennials se identifican más con un tipo de “comensal” que define una categoría de alimentación. Ya sea vegano, vegetariano, flexitariano, etc., muchas de las personas de esta generación buscan definirse a partir de estas y otras categorías. Esta noción también va de la mano con la noción de sustentabilidad y consumo responsable, que aunque no necesariamente forman parte de cada consumo de alimentos que hacen, se mantiene en el discurso de lo políticamente correcto como una forma de describir sus prácticas alimentarias.

La relación entre sustentabilidad, alimentación y medio ambiente es una de sus preocupaciones. Además, otra de las grandes tendencias de la alimentación contemporánea es la medicalización de la misma, en algunas ocasiones obviando dimensiones también importantes del hecho alimentario humano, como son la parte social, cultural, histórica, económica, etc. Los miembros de esta generación están preocupados porque los alimentos que consumen sean “saludables” pero para ellos lo saludable ya no debería de estar peleado con el sabor.

Otra de las tendencias marcadas en esta generación, es evidentemente su conexión con el internet y la forma en que éste ocupa espacios importantes de su vida cotidiana en la esfera pública y privada. Esta conectividad también se refleja en sus hábitos de compra de comida por internet para hacer la despensa o para pedir alimentos de manera rápida a domicilio y para obtener recomendaciones.

La tendencia hacia la individualización, que se venía gestando desde hace varias décadas, se ve acentuada en esta generación, que disfruta de la posibilidad de poder “crear” pedir platillos y bebidas que sean totalmente personalizables en sus ingredientes y en su presentación. Aunque se identifican con el discurso de la comida la saludable y la sustentabilidad, en realidad también presentan algunas conductas de consumos “desordenados” a lo largo de un día, según lo que reportan. Son una generación que disfruta altamente las comidas para “picar”, los snacks y las botanas, que sustituyen en cierta manera las comidas estructuradas de la tríada de desayuno- comida- cena. Las botanas o snacks pueden sustituir una de estas comidas y no necesariamente responden cotidianamente a un patrón de horarios definidos de manera más o menos constante.

Se sabe además, que esta generación será de las más preocupadas por la salud mental, en específico el estrés y la ansiedad, por lo que es probable que incorporen prácticas alrededor de la conservación de la salud mental a través de la alimentación.

Cuando se trata de descifrar los hábitos y relación con la alimentación, describir a toda una generación puede parecer un ejercicio burdo si no se toman en cuenta otras variables como nivel socioeconómico, género, localización geográfica, contexto sociocultural etc. Sin embargo, las grandes tendencias de la alimentación contemporánea coinciden en este caso con características observadas de manera más acentuada en la generación que representa la condensación de todas estas ideas recibidas, discursos y prácticas.

Twitter: @lilianamtzlomel

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Columnista de alimentación y sociedad. Gastronauta, observadora y aficionada a la comida. Es investigadora en sociología de la alimentación, nutricionista. Es presidenta y fundadora de Funalid: Fundación para la Alimentación y el Desarrollo.

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