Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Dusk - Gaby Moreno

Foto: Cosmica Artists

Foto: Cosmica Artists

El noveno álbum de estudio de la compositora guatemalteca Gaby Moreno es un disco que se resiste a encasillarse sobre un género. Se titula Dusk y fue publicado por Cosmica Artists.

Nacida en Guatemala, pero establecida en Los Ángeles, California, Gaby Moreno se ha consolidado como una de las voces más interesantes en la música por mezclar sus raíces latinoamericanas con el melting pot estadounidense. Ha colaborado con Van Dyke Parks, Jackson Browne, Ry Cooder, John Hiatt y ha sido nominada dos veces al Grammy y 5 veces al Grammy Latino. Además es la coautora del tema de la comedia estadounidense Parks and Recreation.

Dusk, editado el 14 de febrero de 2024, es un disco que hace referencias a Americana, country, blues, rock, jazz, al folklore latinoamericano e indie rock. El álbum es un salto de las versiones acústicas de algunas de sus composiciones que regrabó en seis horas para X Mi (Vol. 1), álbum de 2023 con el que ganó el Grammy a Mejor Álbum Pop Latino, pero que no pierde su esencia. El disco fue producido con el productor estadounidense Dan Knobler, de Nashville, quien ha trabajado con artistas como Allison Russell, Lake Street Dive y Rachael & Vilray

Gaby Moreno transita sin ninguna restricción de las baladas acústicas —de las que no se requieren muchos detalles— al rock sureño estadounidense y con espacios para visitar paisajes desérticos etéreos que destacan en las primeras dos canciones del álbum: “Let it Fade” y “New Dawn”. “New Dawn” recuerda a la música pantanosa de Bobbie Gentry con texturas de ambient o a voces más contemporáneas como la canadiense Feist y la mexicana Natalia Lafourcade

“Solid Ground” conjura el Americana de Lucinda Williams, el country rock de Jackson Browne o las visiones gospel de Primal Scream, con una letra que ofrece consuelo para los merodeadores del mundo que buscan un poco de suelo firme. Es una canción que pudiera haber sido producida en los estudios Ardent en Memphis, una producción de Stax Records. Suena como si se hubiera grabado en otro momento y hubiese estado arrumbada en un lado B. 

“El Saber (Dusk Version)” es una delicada balada que demuestra la flexibilidad musical de Moreno. La canción fue compuesta para la película Radical con Eugenio Derbez, basada en un reportaje publicado en 2013 en la revista Wired sobre un maestro de Matamoros, Tamaulipas, que introdujo un nuevo método de enseñanza en una comunidad vulnerable. 

“A Song in My Heart” evoca una canción de música mexicana pero con los toques de un spaghetti western de Los Lobos. El corazón de Los Ángeles late en spanglish con una mezcla de sonidos como el mariachi, un son visto desde el otro lado de la frontera norte.

Lo mismo que ocurre en “Ain’t That the Way it Goes” que suena a una mezcla de Dolly Parton, un shot de Linda Ronstadt & Emmylou Harris, un poco de country, blues que le dan la cadencia perfecta para perderse dentro de esas guitarras llenas de mucho sentimiento. 

También nos ofrece paradas por la música de Bob Dylan —con una versión de “I’ll Be Your Baby Tonight” del John Wesley Harding— y “Luna de Xelajú” del guatemalteco Paco Pérez, donde la acompaña el actor Oscar Isaac (Ex_Machina, El año más violento, Star Wars y La Balada de un Hombre Común).  

“Dance the Night Away” es una balada jazz que podría recordar a Norah Jones o alguna canción viejita que se escucha en tonos sepia y con el crujir de una aguja, con una reminiscencia a los Ink Spots.  

Dusk es una invitación de Gaby Moreno para adentrarnos en un viaje que suena de otra época. La música se siente creada desde la intimidad de un estudio donde los músicos se alimentan y responden ante la presencia del otro. La música de Moreno nos recuerda que puede haber cosas más allá de los ritmos de moda y que se pueden transformar a la visión que ha creado esta compositora en sus dos décadas de carrera. 

antonio.becerril@eleconomista.mx 

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete