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Opinión

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El riesgo de la IA en las elecciones de 2024

Después de los escándalos derivados de las elecciones de 2016 en Estados Unidos y los supuestos involucramientos de redes sociales y otras empresas de comunicación en la influencia de voto, las recién creadas empresas de inteligencia artificial se preparan para evitarse problemas en un año de grandes elecciones a lo largo y ancho del planeta.

El diario The New York Times publicó una nota interesante al respecto.

OpenAI, la creadora de Chat GPT está trabajando para impedir que su plataforma se utilice para crear chatbots que pretenden ser personas o instituciones reales. En las últimas semanas, Google también dijo que limitaría su A.I. El chatbot, Bard, responda a ciertas indicaciones relacionadas con las elecciones "por extrema precaución". Y Meta, propietaria de Facebook e Instagram, prometió etiquetar mejor el contenido generado por IA en sus plataformas para que los votantes pudieran discernir más fácilmente qué material era real y cuál falso.

De acuerdo con la misma nota de NYT,  20 empresas de tecnología, incluidas Adobe, Amazon, Anthropic, Google, Meta, Microsoft, OpenAI, TikTok y X, firmaron un compromiso voluntario para ayudar a prevenir la IA engañosa en el proceso electoral estadounidense.

Quizás el compromiso más enérgico, vino de Anthrophic, la creadora de Claude quien advirtió que prohibiría que su tecnología se aplicara a campañas políticas o lobby, asimismo advertiría o suspendería a cualquier usuario que violara sus reglas. Añadió que estaba utilizando herramientas capacitadas para detectar y bloquear automáticamente la información errónea e influir en las operaciones. Estas medidas cautelares que estos grandes agentes de influencia están tomando son cruciales en un año donde decenas de elecciones presidenciales se llevarán a cabo en un mundo polarizado, complicado e incierto. Se estima que cerca de la mitad de la población mundial estará votando por nuevos gobiernos y países de gran envergadura en el futuro del planeta serán jugadores de esto, entre ellos, México, Estados Unidos, Panamá, Taiwán, Indonesia, el Parlamento Europeo, Sudáfrica, Rusia y Ucrania. 

El NYT alude al ejemplo de New Hampshire donde varios hogares recibieron mensajes de llamadas automáticas que los disuadieron de votar en las primarias estatales en una voz generada artificialmente para sonar como la del presidente Biden. La Comisión Federal de Comunicaciones prohibió la semana pasada este tipo de llamadas.

Otro ejemplo engañoso se dio la semana pasada cuando el ex primer ministro Imran Khan, cuyo partido obtuvo la mayor cantidad de escaños en las elecciones de Pakistán, utilizó una I.A. voz para cantar victoria mientras está en prisión.

En uno de los ciclos electorales más trascendentales que se recuerden, la desinformación y los engaños que A.I. podría ser devastador para la democracia, en varios países.

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