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Opinión

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Información importante para Los Reyes

Queridos Reyes:

Si tienen videojuegos en su lista de regalos, lean esto. De acuerdo con datos de CIU (The Competitive Intelligence Unit), la industria de los videojuegos en México ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años y se ha consolidado como un sector prometedor en la escena internacional.

Al tercer trimestre de 2023, México alcanzó 67.8 millones de videojugadores de 6 años o más, un aumento de 1.3 millones de videojugadores con respecto a 2022. Es decir, ¡casi 6 de cada 10 mexicanos son gamers!

El mismo estudio calcula que en México la industria de videojuegos generó ingresos por $39,099 millones de pesos durante 2023, y de éstos, 64.8% corresponden a ingresos por software, que incluye la compra de juegos dentro de los diferentes dispositivos, compras in-game y servicios de suscripción, mientras que el restante 31.4% corresponde a la venta de consolas fijas, cuyas ventas han disminuido.

Por otra parte, en las compras in-game/in-app se ha observado una tendencia a incorporar este modelo de negocios a los juegos más importantes, permitiendo a los usuarios gamers mejores personajes, vidas, habilidades, armas, jugadores entre otros múltiples beneficios adicionales. También, el acceso a juegos por suscripción mensual se ha ubicado como una exitosa vía de generación de ingresos para fabricantes de consolas y desarrolladores de videojuegos.

Hay dos tipos de gamers, los "jugadores casuales", que mayormente disfrutan de sus juegos en dispositivos móviles, y los "jugadores hardcore", quienes prefieren las consolas fijas como plataforma de elección. Estos perfiles de jugadores exhiben preferencias únicas, lo que se traduce en experiencias de juego diferenciadas y adaptadas a sus distintos estilos.

En México el mercado se conforma de la siguiente manera: 81.4% corresponde a jugadores principalmente casuales, 21.1% lo hacen desde consolas fijas, 10.2% mediante computadoras y sólo 5.7% vía tabletas.

Los jugadores más intensivos juegan en promedio de 1.6 horas al día. Pero la mala noticia es que este promedio ha disminuido de 1.8 a 1.6 horas de 2022 a 2023.

Por el contrario, los gamers en dispositivos móviles han aumentado sus sesiones de juego a 0.9 horas en promedio por sesión con relación a la 0.8 hora destinada en 2022, el tiempo de esparcimiento en dispositivos móviles ha aumentado ante mayor movilidad.

Este contraste, en preferencias y patrones de juego se manifiesta también en el gasto promedio en videojuegos. En dispositivos móviles, la inversión para descargar un juego puede ser inexistente, ya que existe una amplia oferta de desarrollos de acceso gratuito y modelos de negocio que permiten su uso sin costo a cambio de la visualización de publicidad.

Solo 4.2% de los jugadores móviles opta por descargar aplicaciones de pago, gastando en promedio $183.4 pesos, a diferencia de los usuarios de consolas fijas, quienes desembolsan un promedio de $730.7 pesos por juego.

CIU espero que repunte significativamente el crecimiento de esta industria ante el lanzamiento de juegos de gran demanda, como Final Fantasy VII Rebirth, Little Nightmares III, Mario vs. Donkey Kong, Prince of Persia: The Lost Crown, Star Wars Outlaws, entre otros.

Este panorama no sólo contribuye al entretenimiento digital, sino que también genera oportunidades económicas significativas y continuará posicionado a México como un actor destacado en la industria global de los videojuegos para el grueso de la población nacional en todos los segmentos de edad, socioeconómicos y de hábitos.

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