Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La ruta de las metanfetaminas

El mercado de Estados Unidos es el principal comprador de todas las drogas que se producen en el mundo y el caso de las metanfetaminas no es la excepción. Los consumidores estadounidenses marcan la moda mundial del tipo de drogas que se adquieren.

La fabricación de las metanfetaminas ha crecido en México, producto de la demanda del vecino del norte y según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, 80% de las metanfetaminas que llegan a Estados Unidos provienen de México.

El informe 2014 de la JIFE, dado a conocer el pasado marzo, asegura que la mayor parte de la materia prima que se utiliza en México para elaborar las metanfetaminas proviene de China y se exporta al país de manera legal, al ser sustancias no sometidas a fiscalización internacional .

China, sostiene el documento, es un importante productor y exportador de precursores químicos para el uso de amplios sectores de la industria. Los narcotraficantes aprovechan esta situación, para después, por diversos mecanismos, desviar esas sustancias a la producción ilegal de metanfetaminas.

Los productores mexicanos, ante la demanda del mercado de Estados Unidos, recurren también a la oferta legal de la materia prima que se fabrica en la India, Corea del Sur, Bangladesh y Singapur. Ésta se introduce a México, una parte legal y otra ilegal, por los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, de acuerdo con la JIFE.

El informe revela que otros países abastecedores de materia prima para la elaboración de las metanfetaminas en el país son, en menor escala, Bélgica, Chile, Colombia y Belice. Una parte se compra e introduce legalmente, son medicamentos que después se transforman en los laboratorios clandestinos, y otra entra de manera ilegal.

Las autoridades mexicanas, reconoce el documento, han incrementado el decomiso de las anfetaminas y si en el 2012 incautaron 13 toneladas, en el 2013 ya fueron 33 toneladas. También ha aumentado la incautación de la materia prima y se menciona que en el 2012 se decomisaron 349,000 kilos de precursores químicos.

Hasta ahora, la mayor producción de las metanfetaminas se hace en laboratorios clandestinos de Sinaloa y Michoacán. El ingreso directo de la materia prima desde Asia a este último estado ha dado ciertas ventajas a Los Caballeros Templarios, que son los que dominan la región.

La acción que ahora realiza el gobierno federal en Michoacán puede cambiar de manera importante la producción de las metanfetaminas en ese estado. Esto con la desaparición o reducción clara de los laboratorios clandestinos y con un mayor control de la introducción de los precursores en el puerto de Lázaro Cárdenas. Ya se verá.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete