Buscar
Política

Lectura 4:00 min

ALDF, en alerta por influenza AH1N1

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, informó que este día fueron vacunados más de la mita de los diputados locales, luego que se confirmara que el legislador Cristian Vargas fue hospitalizado por influenza AH1N1.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal encendieron la luz de alerta, pues al legislador del PRI Cristian Vargas le detectaron el virus de la influenza A H1N1. Desde el fin de semana lo internaron en el Hospital Ángeles; motivo por el cual en el órgano parlamentario tomaron medidas precautorias e iniciaron una campaña de vacunación entre los legisladores y personal laboral.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta el corte de la semana pasada se tenía el registro de 70,453 casos confirmados y 1,035 defunciones; siendo el Distrito Federal con la mayor cantidad de casos (11%) seguido de San Luis Potosí, Estado de México y Jalisco (6%). Los estados con menor cantidad de casos registrados son: Sinaloa, Coahuila y Campeche.

El diputado priísta, la semana pasada, acudió a los servicios médicos de la Asamblea Legislativa, en donde detectaron sospechas del virus. Hasta ayer su estado de salud lo reportaban como delicado.

Con base en el reporte sanitario emitido por la Secretaría de Salud el virus A H1N1 ha afectado principalmente a hombres. Del total de casos confirmados 51.2% corresponde a este género; 48.8% corresponde a mujeres.

En el informe emitido se indica que el rango de edad más afectado por el virus A H1N1 es de los 20 a 54 años de edad, quienes concentran 69.7% de los casos registrados. Los que menos riesgo tienen son aquellas personas con rango de edad de 75 años y más.

Cabe mencionar que antes de que concluya este mes, la Organización Mundial de la Salud convocará a una reunión de su Comité de emergencia para determinar si el punto más grave de la pandemia de influenza A (H1N1) ya pasó.

Piden a legisladores no rechazar vacunas

Por otra parte, ante el rechazo de algunos senadores a la vacuna contra la influenza A(H1N1), como el caso de Francisco Labastida, la Secretaria de Salud consideró que cada quien es libre de tomar sus decisiones pero que no se debe trivializar esa medida.

"Se espera que las decisiones se tomen con base en evidencias científicas; somos científicos y decidimos apoyados en investigaciones y publicaciones serias", puntualizó la directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Vesta Richardson.

"Yo diría a los senadores y a los diputados que las investigaciones que se han hecho en el mundo después de la aplicación de 180 o 190 millones de vacunas, indican que es un suero seguro que protege', dijo.

'Si tenemos factores de riesgo deberíamos aplicarnos la vacuna para no complicar las cosas', abundó Richardson López-Collada.

El senador Labastida no tiene factores de riesgo y está tranquilo porque sabe que nada le pasará, refirió en entrevista durante el Día Internacional del Niño con Cáncer.

Sobre el proceso de vacunación, indicó que va en marcha y a tiempo y que ya llegaron más de 20 millones de inmunizaciones de los 30 millones esperados, explicó.

Detalló que más de 80% de las vacunas han sido distribuidas en diversos centros del sector; casi 3 millones 500,000 han sido aplicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y la propia SSA.

Cada institución tiene sus estrategias y cada quien es libre de aplicar sus técnicas, por ejemplo, el IMSS y el ISSSTE prefieren operar intramuros, mientras que las estatales lo hace a través de campañas intensivas.

La funcionaria de salud hizo hincapié en que en un lapso de 12 a 14 semanas deberán aplicarse los 30 millones.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete