Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Advierten de deficiencias en ley de trata

Los diputados revisan el documento, que a decir de la presidenta de la Comisión de Trata permitiría la liberación de 600 procesados.

La presidenta de la Comisión Especial de Trata de Personas en la Cámara de Diputados, Julieta Fernández Márquez (PRI), advirtió que la minuta del Senado en esa materia es frágil y que tiene lagunas, ya que permitiría que los tratantes de blancas se zafen de la ley e incluso se daría la liberación de 600 presos actualmente procesados por ese delito.

En entrevista, la legisladora informó que la comisión que preside ya emitió su opinión en sentido negativo de la minuta de la Ley General contra la Trata de Personas, aprobada por el Senado el pasado 26 de octubre.

Explicó que la opinión negativa es por tres puntos: La primera es que la nueva ley no está fundamentada en los derechos humanos, como es el derecho a la libertad, el derecho a la vida, a la dignidad, sino que lo hace como el desarrollo libre de la personalidad y eso nos genera un problema .

Refirió que la segunda observación es por el tipo penal establecido en el artículo 10 de esa ley, ya que establece sólo tres supuestos en los que una persona puede ser procesada por el delito de trata: que una persona enganche o encierre a otra persona (la prive de la libertad), que sea con fines de explotación y que lo haga mediante amenazas o engaño.

Y yo pongo como ejemplo a una persona que traslada a 10 mujeres en su camioneta a la frontera; probablemente sí las trasladó con fines de explotación, pero no las amenazó ni las engañó, entonces no va a caer preso , expresó.

Afirmó que de aprobarse la minuta del Senado, la cabeza de la organización tampoco va a caer presa con este tipo penal, porque definitivamente no hay contacto con la víctima, no hay amenaza, no hay engaño y entonces podría zafarse de la ley. Sabemos que hay muchos abogados especialistas en hacer este tipo de cuestiones, por eso tenemos que analizar mucho más (...) el tipo penal .

Dijo que la tercera observación es que si nosotros accediéramos a este tipo penal, los 600 casos que hay a nivel nacional de procesos (los encarcelados) saldrían libres porque no cumplirían con el tipo penal como hasta ahora y la ley es retroactiva para beneficio , alertó.

La minuta será dictaminada por las comisiones de Justicia y Gobernación.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete