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Política

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Buscan en dónde dieron pellizco al presupuesto de la L12

La Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la ALDF se reunirá con Julián Alfonso Olivas Ugalde, encargado del despacho de la SFP, en un encuentro en el que prevén se conozca en dónde no fueron aplicados los recursos federales, casi 500 millones de pesos, otorgados para la línea 12 del Metro.

La Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la ALDF se reunirá mañana miércoles con Julián Alfonso Olivas Ugalde, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, en un encuentro en el que prevén se conozca en dónde no fueron aplicados los recursos federales, casi 500 millones de pesos, otorgados para la línea 12 del Metro.

Estos recursos presuntamente fueron desviados y el titular dela SFP pidió en semanas pasadas al GDF regresarlos a la Federación, mientras que el gobienro capitalino espera revertir su reintegro a la Hacienda Pública.

Los diputados locales Jorge Gabiño Ambriz, Héctor Saúl Téllez Hernández y Ariadna Montiel Reyes, presidente e integrantes de dicha Comisión, respectivamente, precisaron que el encuentro con el responsable de la Secretaría de la Función Pública (SFP), permitirá conocer si existen elementos de desvío de recursos, omisión o corrupción en la construcción de esa línea que se encuentra operando sólo en nueve de 20 estaciones, luego que se suspendió el servicio en el tramo elevado el pasado 12 de marzo.

Esto explicaron los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es independiente de la pugna entre el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro ICA-CARSO-ALSTOM y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), ésta última rechazó la propuesta del Consorcio, hasta que la empresa francesa TSO entregue un peritaje final.

El Consorcio ICA-CARSO-ALSTOM, que compareció en marzo pasado ante la Comisión, entregó una copia de la propuesta que realizó al gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa donde propone realizar el mantenimiento de inmediato para que inicie la recuperación de la Línea Dorada, en beneficio de los 450,000 usuarios afectados.

Al respecto, el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, Téllez Hernández, dijo ayer en conferencia de prensa que el Consorcio constructor ofrecía obras de mantenimiento, no de corrección, que es lo que pretenden tanto Sobse como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para después aplicar un cobro, eso no se vale , destacó.

Montiel Reyes, se pronunció por acelerar las acciones de reparación del tramo elevado suspendido en beneficio de los usuarios afectados hace más de un mes y evitar las cuestiones políticas, en el caso de la investigación que ellos llevan a cabo, que será coadyuvante en las acciones a emprender próximamente.

Tanto Gabiño, presidente de la Comisión, como Téllez, coincidieron en que las conclusiones de ese cuerpo, integrado por 15 diputados, no será vinculante debido a que quienes tienen facultades de sanciones administrativas y penales son la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), a quienes se les entregarán sus resultados en cuanto concluya la investigación.

rtorres@eleconomista.com.mx

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