Buscar
Política

Lectura 3:00 min

CJNG estallaba a sus enemigos con explosivos

El Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización que pasó del anonimato a ser considerada una de las más sanguinarias.

Un video hallado en el teléfono celular de Heriberto Acevedo Cárdenas, El Gringo, jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), reveló una técnica utilizada por ese grupo delictivo para desaparecer a sus enemigos: colocarles dinamita en el cuerpo y hacerlos estallar.

El narcotraficante Heriberto Acevedo Cárdenas y tres de sus sicarios murieron en marzo pasado durante un enfrentamiento con la Fuerza Única de Jalisco. En sus teléfonos celulares se hallaron varios videos.

En uno de ellos, circulado en las redes sociales, se muestra a dos personas con muestras visibles de haber sido ya torturados y con artefactos explosivos en el cuello.

Las dos personas -uno de ellos un menor de edad que se muestra llorando y aterrado- son colocados en un campo despoblado. En las imágenes se muestra a lo lejos una explosión y luego a uno de los cuerpos salir disparado.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización que ha pasado del anonimato a ser considerada una de las más poderosas de México, según se publicó el 12 de mayo en un artículo el diario El País, donde se describe a Nemesio Oseguera, alias El Mencho, líder de ese cártel, como un personaje del pintor griego El Greco.

En su artículo El cartel más peligroso de México , el diario español mencionó que mientras el gobierno de nuestro país asestaba golpes a los grandes carteles como el de Sinaloa, con la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, o a Los Zetas, con la captura de Omar Treviño Morales, el Cártel Jalisco Nueva Generación crecía a la sombra y aprovechaba los vacíos de poder que producía la fragmentación de las grandes corporaciones.

Su rápido ascenso tiene que ver con su capacidad para vender drogas, lo que le genera grandes réditos que utiliza para reclutar hombres y comprar armamento. Por lo pronto, el cártel ha retado al gobierno mexicano poniendo en jaque a Jalisco, uno de los estados más importantes y ricos de México , mencionó.

El CJNG es un desprendimiento del Cártel de Los Valencia o del Milenio que operaba en los años 90 (de los pioneros en producción de metanfetaminas), y de la estructura de Ignacio Nacho Coronel, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, que murió abatido en el 2010. Nemesio Oseguera Cervantes, líder máximo del CJNG, fue expulsado de Michoacán -su estado natal- en el 2004, cuando el estado era controlado por la Familia Michoacana. En el 2011, fue el brazo del Cártel de Sinaloa denominado Los Matazetas, y de ahí se origina la forma sanguinaria en la que actualmente operan, de acuerdo con expertos en seguridad.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete