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Política

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Canacar revisará norma 012

José Refugio Muñoz, se mostró satisfecho por la integración del equipo de expertos que analizará la pertinencia de continuar, o no, a partir del 1 de junio con la norma 012, sobre pesos y dimensiones, que permite una carga máxima de 80 toneladas, a la que se ha atribuido la causa de diversos accidentes.

El director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz, se mostró satisfecho por la integración del equipo de expertos que analizará la pertinencia de continuar, o no, a partir del 1 de junio con la norma 012, sobre pesos y dimensiones, que permite una carga máxima de 80 toneladas, a la que se ha atribuido la causa de diversos accidentes.

En la víspera concluye su vigencia de cinco años y el nuevo anuncio debe ser publicado con antelación para que los transportistas tomen las medidas necesarias.

Estamos en el segundo periodo de evaluación de la norma. En el primero participó el Instituto de Ingeniería de la UNAM y se registró en el 2011. Ahora se suma otro grupo de especialistas, como lo sugerimos los empresarios, para evitar conflictos de interés , refirió en entrevista. La norma se oficializó en junio del 2008 y desde entonces se evidenciaron diferencias entre los transportistas.

La Asociación Nacional de Transporte Privado ha insistido en que las 80 toneladas que utilizan en sus doble remolque están permitido en otros países (incluso hasta tres remolques, como en Australia), mientras que otras organizaciones le adjudican a ese sobrepeso la causa de accidentes mortales.

En abril del año pasado, la situación se agravó luego de tres incidentes en los que se involucraron camiones de dos cajas (fulles).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomó varias medidas tendientes a mejorar la seguridad en las carreteras y una de ellas fue eliminar por seis meses y luego otros seis el artículo transitorio que redujo el peso de 80 a 75.5 toneladas, pero eso ya terminó , dijo el dirigente.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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