Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Canciller francesa critica nuevamente caso Cassez

Michele Alliot Marie, reiteró que el proceso judicial contra la francesa se caracterizó por numerosas e importantes irregularidades .

La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot Marie, repitió el miércoles en la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados) que el proceso judicial contra su compatriota Florence Cassez en México se caracterizó "por numerosas e importantes irregularidades".

"Tenemos amistad y respeto por el pueblo mexicano y sabemos de la gravedad de la situación en materia de secuestros, pero esto no impide nuestra indignación frente a una decisión que niega las faltas graves que condujeron a la condena de Florence Cassez y rechazan su derecho a un proceso equitativo", sostuvo la canciller francesa.

Alliot Marie dijo que "durante todo el procedimiento, Francia respetó totalmente la independencia de la justicia mexicana pero este caso se ha caracterizado por numerosas e importantes irregularidades que nunca fueron tomadas en cuenta", dijo la canciller francesa durante la sesión parlamentaria de control al gobierno.

"Los derechos de la defensa de Florence Cassez no fueron respetados. Su presunción de inocencia no fue respetada (...) Florence Cassez no benefició de un proceso (judicial) equitativo", enfatizó la ministra en el hemiciclo, donde una vez más fue interrogada sobre este caso que provocó un conflicto diplomático entre Francia y México.

Florence Cassez, de 36 años, detenida en México desde 2005 y condenada en 2009 a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros, sigue clamando inocencia.

Su caso se convirtió en Francia en "asunto de Estado" luego de que un tribunal federal mexicano rechazara el 10 de febrero un recurso de amparo que habría permitido su liberación.

Entre las "irregularidades" que el tribunal federal no tuvo en cuenta, la canciller francesa mencionó el "montaje mediático" efectuado tras la detención de Cassez para "presentarla como culpable ante la opinión pública mexicana" y "algunos testimonios que la disculpaban".

"El recurso de amparo de Florence Cassez fue rechazado pese a que tantos elementos debieron haber constituido un argumento de nulidad", afirmó la ministra que había calificado la decisión mexicana de "inicua" y "deplorable".

Francia reclama la repatriación de Cassez en virtud de la Convención de Estrasburgo. México afirma que no existen condiciones para ese traslado por las "diferencias sustantivas" entre ambos sistemas jurídicos.

DE ICAZA SE RETIRA

El embajador mexicano en Francia, Carlos De Icaza, se retiró en la noche del miércoles de una sesión del Senado francés dedicada a América Latina cuando la canciller francesa se refirió en su intervención al caso de su compatriota Florence Cassez, condenada en México por secuestro.

DOCH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete