Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Cárteles mexicanos, en Europa y África: legisladores del PRI

El gobierno federal ratificó que los cárteles de la droga mexicanos se han extendido a EU, Canadá, Colombia, España, Francia, Guatemala, Japón, Perú y Rusia.

El gobierno federal ratificó que los cárteles de la droga mexicanos se han extendido a EU, Canadá, Colombia, España, Francia, Guatemala, Japón, Perú y Rusia. Asimismo informó que esos países ya son aliados de México en acuerdos para el intercambio de información y análisis de datos, asesoría y capacitación técnica sobre las operaciones de los narcotraficantes sin que ello implique -dijo- la pérdida de la soberanía nacional.

Y es que el diputado Antonio Benítez Lucho y el senador Carlos Jiménez Macías, ambos del PRI, estiman en un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso que, según informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los cárteles de Sinaloa y del Golfo han logrado trasladar cocaína a España mediante envíos por el mar que pasan desde el Caribe a África Occidental y de allí viajan a puertos como Barcelona.

Destacaron que con los recursos derivados de las operaciones ilícitas los cárteles han ampliado sus centros de operación también a Centroamérica y particularmente al triángulo norte, conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador, e incluso se tiene conocimiento de la ruta emergente del narcotráfico mexicano hacia el occidente de África, de donde se abre camino a Europa.

Mediante un informe que entregaron el 18 de agosto en su comparecencia ante el Congreso, los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, así como el vocero de seguridad, Alejandro Poiré, se destacó que con pleno respeto a la soberanía y la jurisdicción de a cada país , México tiene un intercambio de información y cooperación logística para el combate al narcotráfico con Estados Unidos, Canadá, Colombia, España, Francia, Guatemala, Japón, Perú y Rusia.

El documento abunda que esos acuerdos con dichos países se dan con responsabilidad compartida, reciprocidad y confianza mutua.

Ratifica que existen agentes de EU en México debidamente acreditados por la Embajada que realizan exclusivamente funciones de análisis de datos, intercambio de información, asesoría y capacitación técnica. Esta cooperación es recíproca, pues funcionarios federales mexicanos se encuentran también asignados en EU, Canadá y en otros países .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete