Buscar
Política

Lectura 7:00 min

Caso Monex acerca a Madero y PRD

El equipo legal de la izquierda implicó a seis empresas y una persona en la triangulación de dinero que alimentó la campaña del priísta; el PAN demuestra división por el caso y el PRI afirma que se trata de una difamación.

Los presidentes nacionales del PRD y el PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente, anunciarán hoy la decisión de presentar de manera conjunta ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) la solicitud de que aceleren las investigaciones sobre la presunta compra de votos en favor de Enrique Peña Nieto.

Este hecho, explicó Jaime Cárdenas Gracia, representante jurídico de Andrés Manuel López Obrador, es una buena señal que pretende que, antes de que se califique la elección, se dilucide si hubo o no delitos cometidos por el PRI y su candidato, porque sería muy grave que se calificara la elección presidencial habiendo de por medio ilícitos que no fueran conocidos y que después de dos o tres años nos enteráramos de que el Presidente llegó al poder cometiendo delitos .

En específico, completó, solicitarán que se acelere la investigación sobre las tarjetas de Monex y de Soriana.

EL PAN SE DIVIDE

El caso parece dividir al Partido Acción Nacional. En León, Guanajuato, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que ha sido muy cuidadoso al referirse a la elección hasta no esperar el resultado en los tribunales; ésa es la actitud, porque no podemos dar por ganador a alguien que todavía no tiene resueltas todas las impugnaciones y las instancias agotadas para poder ostentarse como tal .

Más tarde, en su cuenta de Twitter (@GustavoMadero) anunció: Mañana tendré conferencia de prensa conjunta con Zambrano para darle seguimiento a la denuncia que presentamos conocida como Monexgate .

Por otra parte, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, defendió la reunión entre el Presidente y el priísta, y aseguró que su partido será una oposición constructiva en el Congreso.

Romero dijo que no devolverán al PRI la misma moneda , como ha dicho el presidente del PAN, Gustavo Madero.

Puntualizó que Calderón será Presidente hasta el 30 de noviembre y a partir del 1 de diciembre se hará cargo de la Primera Magistratura Peña Nieto.

Argumentó que es la responsabilidad de un jefe de gobierno iniciar pláticas y trabajos rumbo a esa transición, para que sea tersa y se ponga en primer lugar al pueblo de México.

Explicó que hay recursos de impugnación, pero no como para configurar la anulación de toda la elección, posición que ha mantenido el PAN, defendió.

INSISTE LÓPEZ OBRADOR

Por la mañana, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, denunció que el priísta Enrique Peña Nieto usó dinero de procedencia ilícita para financiar su campaña.

Así pues, dijo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no puede declarar válida una elección que ha sido financiada con recursos del lavado de dinero.

Anunció que enviará copia del expediente con la información entregada al Instituto Federal Electoral (IFE) al presidente Felipe Calderón, al Secretario de Hacienda y a la Procuradora General de la República para tengan conocimiento y mañana no digan que no sabían pues, de acuerdo con la Constitución y las leyes mexicanas, la autoridad que conoce de un delito y no investiga o denuncia se convierte en encubridora, lo que está penado.

EXPLICA LA TRIANGULACIÓN

Jaime Cárdenas detalló la presunta triangulación de recursos entre seis empresas y Rodrigo Fernández, a través de Monex, para adquirir tarjetas de prepago con las que el PRI presuntamente habría comprado votos.

Abundó que Comercializadora Atama, Grupo Koleos, Grupo Empresarial Tiguan y Fernández depositaron poco más de 100 millones de pesos a Monex durante la campaña para la emisión de tarjetas de prepago, adquiridas por Grupo Comercial Inizzio e Importadora y Comercializadora Efra.

Y la prueba de que las tarjetas fueron utilizadas por el PRI, precisó, la aportó la autoridad electoral, que el 27 de junio acreditó que operadores del PRI utilizaron los plásticos para pagar a promotores del voto en Guanajuato.

LAS CIFRAS

En un expediente de 25 páginas, presentaron al IFE 43 referencias de depósitos a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México y en cuentas de bancos como Santander y Banorte.

Exponen que analizaron 33 facturas emitidas por Monex; seis hojas de crédito; una factura repetida; tres detalles de factura por adquisición de tarjetas y una relación de depósitos.

Las facturas sumaron 108 millones 200,764 pesos a Grupo Inizzio para la compra de 9,924 tarjetas (130,423 pesos) y recarga de saldos de prepago (46 millones 179,009 pesos). A Comercializadora Efra, por la compra de 750 tarjetas por 9,750 pesos y recarga de saldos por 60 millones 594,924.

Argumentan que las tarjetas Lealtad y Recompensa sirvieron para pagar a operadores del PRI y para comprar votos.

Las notas de crédito de Monex, tres para Inizzio y tres a Efra, son por 56 millones 993,834 pesos. Refieren que Monex habría cobrado comisiones por recarga de saldo de prepago por 1 millón 89,853 pesos.

Enfatizan que Inizzio es una empresa fantasma porque su accionista, Juan Oscar Fragoso, en el 2009 tenía referencias como obrero y ahora se ostenta como principal accionista de esa empresa y de Comercializadora Atama.

Menciona también como socio de ambas empresas a Ramón Paz Morales, quien en el 2009 se declaró en ceros ante la Secretaría de Hacienda y ahora es, además, socio en Leasark Consulting SA de CV.

También presentan como anomalías los expedientes hacendarios de Luz María Viveros Varela, Juan Antonio Hodrogo Guerra y Moisés y Gustavo Hernández Hernández.

EL PRI SE DEFIENDE

En un comunicado, el PRI aseguró que los señalamientos son una abierta difamación e indicó que se suma a una serie de denuncias falsas a lo largo de la campaña y después de la jornada electoral, y que -según los priístas- han fracasado por carecer de sustento .

Esta práctica evidencia un método (...) que apuesta al desgaste de las instituciones encargadas del proceso electoral . Exponen que como cada acusación o demanda ha sido esclarecida y abatida por su propia debilidad , López Obrador y su equipo van de mentira en mentira .

LA LEGITIMIDAD LA DAN LOS VOTOS: EPN

Enrique Peña Nieto puso en manos de los partidos el respeto a los resultados electorales y prefirió no adelantar escenarios para el 1 de diciembre, en la toma de protesta ante el Congreso de la Unión. Además, defendió que la legitimidad la otorgan los votos de los ciudadanos.

Con el presidente Calderón -dijo- habló de las reformas que buscará impulsar y aclaró que la transición sería hasta después del fallo del tribunal electoral.

Aseguró que cuando se participa en una competencia se exige una posición democrática. Es pronto hablar todavía de qué escenarios vislumbraremos para la toma de posesión , completó.

Dejó en los liderazgos de cada partido definir la posición que mantendrán, pero confió en que nadie se quiera ver relegado en este proceso y reiteró que el país ha pagado por la falta de acuerdos.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete