Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Chapala, Jalisco, prende focos rojos por desaparición de personas

El estado de Jalisco ha sido escenario en los últimos años de hallazgo de fosas clandestinas y de desaparición de personas

De acuerdo con un diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Guerrero han desaparecido desde el 2014 a la fecha 437 personas. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con un diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Guerrero han desaparecido desde el 2014 a la fecha 437 personas. Foto: Cuartoscuro

En los últimos seis años, el municipio de Chapala, Jalisco, se ha convertido en foco rojo por la desaparición de personas. Unos 48 habitantes han desaparecido desde el 2014 sin que a la fecha se conozca su paradero.

Mediante una respuesta a una solicitud de información, la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación dio a conocer el detalle de la situación que prevalece en Chapala, donde en 2012 desaparecieron dos personas; en 2015, dos; en 2016, tres; en 2017, diez; en 2018, dieciséis: y en 2019 desaparecieron 15 personas, con un total de 38 hombres y 10 mujeres de los cuales se desconoce su paradero.

En el mismo periodo, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), fueron localizadas con vida en Chapala 15 personas que habían sido reportadas como desaparecidas, y dos más fueron halladas muertas.

El estado de Jalisco ha sido escenario en los últimos años de hallazgo de fosas clandestinas y de desaparición de personas. Apenas el 14 de enero de este año, la Fiscalía General del estado de Jalisco informó el hallazgo de al menos 29 personas en una fosa clandestina en la colonia El Mirador, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En abril del 2018, causó conmoción en todo el país la desaparición de tres estudiantes de cine, cuyos cuerpos fueron hallados un mes después, golpeados, asesinados y disueltos en ácido, presuntamente por parte de narcotraficantes.

Por su número de desapariciones, Chapala no está lejos de otros lugares -como Chilapa, Guerrero- donde priva el miedo entre sus habitantes debido al número de personas que son desaparecidas.

De acuerdo con un diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Guerrero han desaparecido desde el 2014 a la fecha 437 personas, siendo los municipios de Iguala, Chilapa, Chilpancingo, Coyuca de Benítez y Técpan, donde más se tienen casos.

jmonroy@eleconomista.com.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete