Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Chiapas y ONU firman convenio a favor de refugiados

La Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados firmaron en Tapachula un convenio de colaboración.

Tapachula.- La Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados firmaron en Tapachula un convenio de colaboración y coordinación.

En un comunicado del gobierno estatal, se indicó que el objeto es realizar acciones conjuntas, encaminadas a establecer los mecanismos para proporcionar asistencia social a los solicitantes de refugio en México, mientras dura el procedimiento legal para definir su estancia en el país.

El titular del Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, dijo que las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello son las de coadyuvar para que la frontera sur sea una frontera segura, responsable y, sobre todo, que se hagan valer los derechos humanos de los inmigrantes y refugiados.

En compañía del representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Hamdi Anwar Ahmed Bukhari, Zamora Morlet dijo se estrecharán las relaciones con organismos nacionales e internacionales, que velan y protegen los derechos humanos y la integridad de los inmigrantes y refugiados.

Afirmó que en México, y sobre todo en Chiapas, se respetan los estatutos de los refugiados adoptados en Ginebra, Suiza, el 28 de julio de 1951 y de su Protocolo sobre el estatuto de los refugiados, adoptado en Nueva York, el 31 de enero de 1967.

Añadió que lo dispuesto en la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria y su Reglamento se tiene en cuenta en la entidad, con una representación de la Oficina del Alto Comisionado, firmada en la Ciudad de México, el 5 de octubre de 1982.

Por su parte, Ahmed Bukhari señaló que la firma de actualización del convenio de colaboración con la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur significa el compromiso del estado de Chiapas en la protección de las personas refugiadas y de las que van en tránsito.

Asimismo, continuó, el convenio de colaboración entre las autoridades estatales, organismos de la sociedad civil y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, permitirá unir fuerzas y fortalecer las capacidades para atender a ese sector de la población en situación de vulnerabilidad.

Recordó el décimo aniversario de la presencia del Alto Comisionado en esta ciudad y de 30 años en Chiapas, apoyando a las autoridades mexicanas en la responsabilidad de brindar protección y asistencia a decenas de miles de exiliados guatemaltecos que llegaron a este país, huyendo de la persecución.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete