Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Colabora gasera con PGJEM por explosión de pipa

El vocero de la gasera aclaró que ésta contrató los servicios de transporte de Migar, la otra empresa involucrada en la explosión de una pipa de gas en Xalostoc, que dejó un saldo de 24 muertos y severos daños materiales.

La empresa Grupo Gas Metropolitano, señalada como una de las responsables de los daños ocasionados por la explosión de una pipa de gas en la autopista México-Pachuca, es independiente de la otra compañía involucrada, Migar, que se encarga de retirar combustible en las terminales de Pemex a nombre de Gas Metropolitano.

En entrevista con Radio Fórmula, Enrique Arizmedi, vocero de Grupo Gas Metropolitano aclaró que Migar se especializa en el transporte de ese tipo de materiales y los entrega al cliente que la contrata, en este caso Gas Metropolitano, con sede en Tlalnepantla, Estado de México.

El miércoles, la Secretaría de Energía informó que tiene bajo investigación a las empresas Migar y Gas Metropolitano, involucradas en la explosión de Xalostoc, en la que perdieron las vida 24 personas.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, dijo que ya habían requerido a ambas empresas, una como transportista y la otra como propietaria del gas, ambas en orden técnico y administrativo.

El vocero de Gas Metropolitano comentó que esa empresa tiene contratos con varias compañías especializadas para el trasporte del combustible.

Sobre los rótulos de Termogas en la pipa siniestrada aclaró que se trata del nombre comercial con el que circulan las unidades, sin embargo, la persona moral propietaria del vehículo es Transportes Migar, S.A de C.V

Termogas es simplemente un nombre comercial, una marca que usan y no tiene por qué llevar ahí el nombre del cliente al que le va cargando."

El vocero aseguró que Gas Metropolitano estará atento a lo que disponga la autoridad sobre el accidente en Xalostoc, conforme a los ordenamientos aplicables, tomando en cuenta que Migra es propietaria del transporte y prestan los servicios de traslado.

"En ese sentido, como dueños del producto que vienen cargando, pues estamos dispuestos a afrontar cualquier alcance en términos que determinen las autoridades competentes en esta materia", ya que se les podría imputar algún grado de responsabilidad, resultado de su carácter como propietarios del producto.

Resaltó que los representantes legales de la empresa han atendido puntualmente los llamados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), para aportar elementos que faciliten la integración de la averiguación previa.

Aclaró que no han recibido cita formal para diligencia ministerial alguna.

"En el momento en que esta situación se dé, los representantes legales y abogados de la empresa, inmediatamente acudirán y comparecerán para atender el citatorio", enfatizó.

Enrique Arizmedi comentó que mantiene sus contratos con Migar, y explicó que las unidades utilizadas para el transporte de gas no pueden ir sobrecargadas con el combustible por cuestiones de seguridad.

"En este caso, como es volumen o gas, la empresa paraestatal surtidora o proveedora, que es Pemex Gas Petroquímica Básica, la transportista y el distribuidor que compra el gas licuado de petróleo, son muy cuidadosos porque existe una Norma Oficial Mexicana obligatoria, que en materia de contenedores es muy restrictiva y muy estricta en el sentido de que no se puede cargar arriba del 85% de la capacidad que marca el fabricante del recipiente."

El miércoles, el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (Amexgas), Octavio Pérez, comento que Migar es un grupo empresarial muy importante en el sector de distribuidores de gas, seria, reconocida, y con varios años dentro de ese organismo.

El producto que contenía la pipa era un flete que se estaba efectuando Migar a nombre de Grupo Metropolitano, otra empresa distribuidora de gas en el centro del país.

"Y el flete era entre Tepeji del Río, la terminal y la planta del Grupo Metropolitano en San Juan Ixhuatepec", precisó el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado.

Comentó que tanto Migar como la Amexgas están al tanto del avance de las investigaciones y si se determina ésta deberá hacerse cargo de todos los gastos, como reparaciones de casas e indemnizar a los deudos de fallecidos y gastos de recuperación de las personas heridas.

Comentó que, aunque no tienen aún precisión sobre lo que sucedió, sí garantiza que la unidad no iba sobrecargada.

"No existe esa posibilidad porque es una unidad que carga en terminales de Pemex. No vamos a encontrar que un factor era el sobrepeso, otra es que no era que la unidad estuviera en mal estado, porque cumplía con las normas de la Secretaría de Energía, tenía su título de permiso. Su última revisión fue en febrero del 2013, puedo asegurar que era una unidad en regla y era un operador debidamente capacitado", sostuvo.

Octavio Pérez aseguró que la empresa cuenta con una póliza de responsabilidad civil.

Finalmente, dijo que Termogas no tuvo nada que ver en el accidente, por lo que el tema es entre Migar y Grupo Metropolitano.

apr/ Con información de Radio Fórmula

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete