Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Crimen organizado amenaza la estabilidad democrática de las Elecciones 2024, advierte el Episcopado Mexicano

“La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad”, señaló la Iglesia Católica de México. 

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), presidida por el Monseñor Rogelio Cabrera López y su secretario general, el Monseñor Ramón Castro Castro, advirtió que el crimen organizado es uno de los riesgos que amenaza la estabilidad democrática en las elecciones 2024. 

A través de un comunicado, la Iglesia Católica señaló que el bien común de la Nación exige que “vivamos esta experiencia de renovación democrática con libertad y con responsabilidad”. 

Sin embargo, advierte: “sabemos ya de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana”. 

En ese sentido, el CEM consideró que se está a tiempo de evitar esos riesgos “confiando en la fortaleza de las instituciones electorales y en la honestidad de todos los candidatos”. 

También, destaca que toca a las autoridades un correcto desempeño en sus responsabilidades para garantizar la participación ciudadana. 

“Es necesario que los distintos actores políticos sin excepción, comenzando por las autoridades y siguiendo con los candidatos, partidos y ciudadanos cumplamos las Leyes y las Normas en materia electoral”. 

“Por el bien de México, primero la democracia y el estado de derecho” 

Además, señalan que es deber de las instituciones electorales (INE, TEPJF, FISEL) “actuar con apego a la imparcialidad y la justicia, con ética y competencia profesional, para garantizar que el proceso se desarrolle con plena legalidad y con oportuna corrección de las anomalías que pudieran presentarse. 

“Por el bien de México, primero la democracia y el estado de derecho” 

En cuanto a las autoridades responsables de la seguridad ciudadana y las fuerzas del orden (SEDENA, Guardia Nacional y SEMAR), a nivel estatal y nacional, tienen la responsabilidad de garantizar la protección y el ambiente de paz, de tal manera que se eviten, por motivos electorales, las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodistas y demás ciudadanos. 

El peor de los escenarios, señala el Episcopado, es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral, en cualquier lugar y momento.

“La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad”. 

Por último, el Episcopado lanzó su deseo de que las elecciones 2024 se lleven a cabo con una nutrida participación ciudadana y llamó a evitar “cualquier retroceso democrático”. 

“No es tiempo de apatía, indiferencia o abstencionismo. Es tiempo de participación y compromiso”.  

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete