Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Destinan $240 millones para combatir el dengue

"Estamos en una situación muy similar a la que teníamos en esta misma fecha el año pasado, y el dato alentador es que el número de defunciones es tres veces menor", dijo el titular del Cenavece.

La situación de dengue en el país es menos grave que en 2008, a pesar de que el número de casos se ha incrementado ligeramente.

El titular del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), Miguel Angel Lezana Fernández, afirmó que en 2009 se han distribuido $240 millones a los estados para combatir el dengue.

Planteó que si se observa el panorama nacional "estamos en una situación muy similar a la que teníamos en esta misma fecha el año pasado, y el dato alentador es que el número de defunciones por dengue hemorrágico es tres veces menor".

El funcionario de la Secretaría de Salud indicó que a la fecha hay 18,398 casos confirmados de dengue, contra 18,163 que sumaron en 2008; y muertes por el de tipo hemorrágico se han confirmado cinco, mientras que a estas fechas de 2008 sumaban 20.

Sin embargo, hay zonas donde se ha incrementado la transmisión del dengue por las lluvias y entre las más problemáticas está el sur de Veracruz, en la región de Coatzacoalcos y Minatitlán.

También Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en Chiapas; Villahermosa, Tabasco, y por el lado de la costa del Pacífico, el estado de Jalisco, no sólo en el litoral sino también en el área metropolitana de Guadalajara.

Asimismo Bahía de Banderas, Nayarit, y Colima, en la costa, además del centro del país; y hacia el oriente toda la zona de La Huasteca en la confluencia de Hidalgo, San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, detalló.

"Esos son los focos donde tenemos más transmisión y es donde se llevan a cabo acciones más intensas de control", añadió el director del Cenavece.

El presupuesto en 2009 para combatir el dengue es de 180 millones de pesos, que se distribuyeron a las entidades federativas, y recientemente la Secretaría de Salud otorgó una ampliación para apoyar las acciones por $60 millones más.

Entre las acciones que se aplican para abatir el dengue está combatir al mosquito Aedes Aegypti, que transmite ese mal, por lo que se recomienda a la población evitar los criaderos.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete