Lectura 2:00 min
Disciernen México y EU en cierre de fronteras
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, descartó que europeos intenten llegar a EU a través de México.
El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sostuvo que ambas naciones deben de trabajar en temas en conjunto, como la seguridad, comercio y migración; en este último rubro dijo que por el momento y ante la pandemia de coronavirus no conviene tener fronteras abiertas.
Durante la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos de América, en la Cámara de Diputados, el embajador reconoció que ambas naciones se encuentran en una nueva etapa ante los flujos migratorios masivos, por lo que pidió que este fenómeno sea visto con una nueva perspectiva.
“A ambos países no nos conviene tener fronteras completamente abiertas, ahora lo vemos con el virus y ojalá eso podamos encontrar y colaborar de forma muy estrecha”, dijo.
En materia de seguridad, Christopher Landau declaró que ambos países enfrentan una amenaza del crimen organizado y consideró que es un reto compartido el cual no se puede solucionar sin una colaboración bilateral.
“Reconozco que nosotros somos parte del problema, es verdad. Esa actitud de estar preocupándonos más de quién tiene la culpa, qué país, no nos va a llevar a ningún lado. No podemos estar (...) viendo a nuestros países destruidos por el crimen organizado, mientras que nos estemos echando la culpa el uno al otro”, sostuvo.
No se plantea cierre fronterizo
Luego de la decisión del gobierno de EU de suspender por 30 días los vuelos entre ese país y Europa, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que con el gobierno de México no se han planteado posibilidades de restringir los cruces para frenar la pandemia.
“No, no hemos hablado con ellos de eso”. Al ser cuestionado sobre si México permitiría restricciones declaró: “No me gusta especular. Vamos a ver que decisiones tomamos nosotros y cuáles ellos”.
Manifestó que la nueva medida estadounidense que entrará en vigor este viernes afectará a la economía global y aseguró que hay pocas probabilidades de que las personas procedentes de Europa puedan llegar a EU por México.