Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Discurso difiere de compromisos internacionales

OSC detectan contradicciones entre el modelo energético que impulsa el gobierno y el compromiso de reducir los GEI.

El gobierno de Enrique Peña Nieto no ha tomado el camino adecuado para cumplir con los compromisos internacionales de reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI) en los primeros nueve meses de su gobierno, los cuales provocan cambio climático, alertaron organizaciones civiles.

En el marco del primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, Aroa de la Fuente, investigadora del Centro de Análisis e investigación Fundar, expuso que existe una clara desvinculación entre los compromisos de México a nivel internacional y el modelo energético que impulsa.

En la conferencia de prensa para presentar el informe El Ártico y los efectos del cambio climático en México , de Greenpeace, explicó que 70% de los GEI a nivel mundial proviene del modelo energético centrado en el petróleo y el gobierno federal continúa priorizando a los hidrocarburos en las políticas energéticas.

Al respecto, la coordinadora de campaña de Clima y Energía de Greenpeace, México, Beatriz Olivera, advirtió que México no logrará cumplir con la ley general de cambio climático, en la que se establece que para el 2030, 30% de la producción energética se realizará a partir de fuentes renovables, si continúa centrando el impulso a los combustibles fósiles.

Aroa de la Fuente detalló que la iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo supone profundizar en una matriz basada en la explotación de los hidrocarburos. La apuesta por el gas shale y los proyectos de aguas profundas son un claro indicador de ello, pese a que, aseguró, profundizan la problemática del cambio climático.

De acuerdo con Beatriz Olivera, una transición genuina hacia las energías renovables que centre inversión en ellas podría lograr que para el 2015, al menos 95% de la energía en el país proviniera de fuentes como el Sol, el aire o el calor que proviene del interior de la Tierra.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete