Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El 94% del presupuesto de PGR a gasto corriente

Del presupuesto asignado a la Procuraduría General de la República (PGR) para el presente ejercicio fiscal, por 17,288.3 millones de pesos, 94.4% se destinará a gasto corriente y sólo 5.6% a gasto de capital, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Del presupuesto asignado a la Procuraduría General de la República (PGR) para el presente ejercicio fiscal, por 17,288.3 millones de pesos, 94.4% se destinará a gasto corriente y sólo 5.6% a gasto de capital, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Dentro del gasto corriente, servicios personales concentra 65.8% de los recursos para la PGR, para cubrir las 26,152 plazas que tiene autorizadas , cita el informe.

Refiere además que comparado con los recursos asignados en el 2013, el gasto corriente se incrementa en 807.2 millones de pesos (1.7%), derivado principalmente de una mayor asignación a servicios personales con 980.7 millones de pesos (5.4%), lo que se compensa de manera parcial por las disminuciones en el gasto de operación del orden de 117.7 millones de pesos (-7.2%).

En tanto que el gasto de inversión registró un aumento también por 720.5 millones de pesos, cifra que representa 275.3% adicional con respecto al ejercicio fiscal anterior.

El mayor incremento en el gasto de inversión se debe preponderantemente a la adquisición de equipos tácticos para la Dirección General de Cuerpo Técnico de Control de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, equipo para la intercepción y rastreo de la Policía Federal Ministerial, terminales móviles y equipo diverso destinado al análisis forense de evidencia digital , expone.

De acuerdo con la clasificación programática, cita el reporte, la PGR administra 14 programas presupuestarios, entre los que destacan cuatro que en forma conjunta concentran 89% del presupuesto total, es decir, 15,386 millones de pesos, y que son:

Programa para investigar y perseguir delitos del orden federal, que concentra 57.8% de los recursos de la PGR, cifra que suma 10,000.4 millones de pesos, cuyo propósito es investigar y perseguir los delitos previstos en las leyes federales y tratados internacionales de los que México es parte.

Al programa para investigar y perseguir los delitos relativos a la delincuencia organizada se asignaron 2,219.3 millones de pesos (12.8% del total), que servirán para el fortalecimiento de las actividades de investigación e integración de los expedientes de averiguaciones previas, estableciendo líneas de acción con la finalidad de que las investigaciones se realicen con estricto apego al marco jurídico vigente, respetando los derechos humanos tanto de las víctimas como de los probables responsables.

Para el programa de promoción del desarrollo humano y planeación institucional se destinaron 1,773.1 millones de pesos (10.3% del monto total), a fin de contribuir a la obtención de sentencias condenatorias en materia federal.

El programa enfocado a las actividades relacionadas con el funcionamiento de la institución, que se denomina Actividades de apoyo administrativo’’, dispone de recursos por 1,393.2 millones de pesos (8.1% del gasto).

Finalmente se precisa que de los 11 programas que fueron objeto de ampliaciones presupuestales, destacan:

El incremento al programa relativo a investigar y perseguir delitos del orden federal por 947.3 millones de pesos (6.4%); al de actividades de apoyo administrativo se aumentaron 297.5 millones de pesos (22.5%); y se adicionaron 281.9 millones de pesos (14.6%) al de promoción del desarrollo y planeación institucional.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete