Buscar
Política

Lectura 2:00 min

El Guasón, con auto de formal prisión

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de José Iván Chao Llanes o Federico de León Gómez, alias El Guasón o El Wazón, integrante del Cártel del Golfo.

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de José Iván Chao Llanes o Federico de León Gómez, alias El Guasón o El Wazón, integrante del Cártel del Golfo.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dentro de la causa penal 62/2014, dictó auto de formal prisión en contra de este presunto criminal, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y contra la salud, en la modalidad de posesión simple del narcótico denominado clorhidrato de cocaína.

El Guasón se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, desde el 5 de agosto.

El Ministerio Público de la Federación identificó a José Iván Chao Llanes como el líder regional de la agrupación criminal denominada Cártel del Golfo en Tampico, Tamaulipas.

El pasado 4 de agosto Iván Chao fue detenido por fuerzas federales en un hotel al sur de la Ciudad de México sin un solo disparo.

El ahora procesado, además de ser uno de los principales jefes de la organización, es acusado de ser el principal promotor de la violencia en la región sur de Tamaulipas.

Chao controlaba la venta de droga al menudeo, el cobro de extorsiones, el secuestro y otras actividades delictivas en los municipios de Tampico, Altamira y Ciudad Madero.

Al momento de su captura portaba una credencial de Petróleos Mexicanos, la cual es analizada por la Agencia de Investigación Criminal.

El titular de la Agencia, de la PGR, Tomás Zerón, indicó que en mayo pasado Chao fue capturado en el aeropuerto de la Ciudad de México; sin embargo, elementos de la PGR lo dejaron en libertad a cambio de 5 millones de pesos. Los ex elementos de la Procuraduría ya enfrentan un proceso penal.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete