Lectura 5:00 min
El PRI aprueba prórroga de gestión a Alejandro Moreno y Carolina Viggiano
El senador Manuel Añorve Baños, quien fue nombrado en marzo por Alejandro Moreno como coordinador del PRI en el Senado de la República, en sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong, respaldó la ampliación de mandato de su dirigente nacional.
Durante su LXIV sesión extraordinaria, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó por 518 votos en favor y tres en contra la ampliación del mandato de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente del partido, y Carolina Viggiano como secretaria general, hasta que concluya el proceso federal electoral del 2024.
La sesión del Consejo se realizó de forma privada en la sede nacional del instituto político. Dos de los tres votos en contra fueron de las expresidentas del PRI, Claudia Ruiz Massieu y Dulce María Sauri Riancho.
“Agradezco a la militancia priista su confianza y respaldo en esta importante decisión que fortalecerá el trabajo en favor del PRI y del país. ¡El Partido es su militancia, juntos vamos a seguir defendiendo el presente y futuro de México!”, dijo Moreno Cárdenas luego de que una mayoría de consejeros de su grupo político le aprobaron la ampliación a su gestión.
El senador Manuel Añorve Baños, quien fue nombrado en marzo por Alejandro Moreno como coordinador del PRI en el Senado de la República, en sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong, respaldó la ampliación de mandato de su dirigente nacional, pues argumentó que “no podemos llevar a cabo, en este momento, el proceso de la renovación de la dirigencia Nacional. Es prioritario evitar la confrontación y el desgaste natural que provoca un proceso de esta naturaleza”.
Indicó que la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que respaldó la ampliación del mandato de Moreno, “nos da la razón y nos ayuda a contar con mayor fortaleza política en estos tiempos tan complejos”.
A su vez, Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, también defendió la extensión de la dirigencia nacional, hecho que -dijo- “no se aparta de la regularidad constitucional ni legal, no afecta ningún derecho de participación política de la militancia (…) queda bien claro que la prórroga tiene una temporalidad cierta y está determinada en el plazo estrictamente necesario para solventar la causa que la motiva”.
Tanto Claudia Ruiz Massieu, como Dulce María Sauri Riancho, enviaron previamente a Alejandro Moreno una carta donde le solicitaron permitir exponer ante el Consejo sus argumentos en contra de la prórroga a su gestión. Sin embargo, esto no ocurrió.
En otra carta, Dulce María Sauri negó que la permanencia de Moreno y Viggiano sean indispensables para garantizar al partido la competencia política en 2024.
“El riesgo de depositar confianza en las personas y no en las instituciones es sumamente grave porque ¿quién garantiza que permanentemente decidirán por la defensa de la democracia y sus instituciones y no por los cargos y representaciones que, aun siendo una oposición disminuida, el PRI puede ostentar en 2024? ¿O nos preparamos para repartir las migajas del futuro?”, cuestionó.
En su participación ante el Consejo Político Nacional del PRI, Alejandro Moreno dijo que la prórroga aprobada no la toma como una dádiva o privilegio. “Asumo la encomienda honrado, agradecido, comprometido, orgulloso y con una lealtad inquebrantable”, expresó.
Destacó que “estamos llamados a fortalecer y profundizar nuestra cohesión y unidad interna a partir del diálogo y de los acuerdos, y de evitar la intención de convertir en divisa de cambio el respaldo a la dirigencia”.
Advirtió que “la cohesión y la unidad interna son fundamentales para obtener el triunfo. Ni en éste, ni en ningún otro momento, se admiten las presiones internas para obtener dividendos políticos. Ser del PRI se demuestra con hechos, no con palabras”.
Afirmó que el riesgo de la coyuntura política que atraviesa el país es el traslado de una normalidad democrática a una autoritaria. “Antes que resolver los grandes problemas que agobian a la nación, se prefiere derrumbar a las instituciones, atacar brutalmente a la oposición e intimidar a las voces críticas”, cuestionó.
A sus aliados del PAN, PRD, Nueva Alianza, e incluso a Movimiento Ciudadano, Alejandro Moreno les dijo: “cuenten con nosotros, seremos los primeros en defender las causas democráticas y las voces opositoras”.
“Seremos los primeros en marchar a su lado y en tenderles la mano cuando la desesperación del régimen se transforme en ofensiva”, refirió.
Sostuvo que la coalición “Va por México” es la base para los triunfos en las próximas elecciones del Estado de México y Coahuila con Alejandra Del Moral y con Manolo Jiménez. “Vamos a apuntalar, indicó, el frente amplio opositor, democrático y ciudadano más grande en la historia de México”, expuso.
Durante el evento, que se realizó en el Auditorio “Plutarco Elías Calles”, se creó el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES); fortalecer la Fundación Colosio, el Instituto Reyes Heroles y lanzar el Centro de Estudios para las Mujeres del PRI.