Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El SME está impedido, por ley, para formar parte del partido

Andrés Manuel López Obrador tendrá que esperar tres meses para empezar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el proceso de creación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Andrés Manuel López Obrador tendrá que esperar tres meses para empezar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el proceso de creación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, la ley electoral impide que organizaciones gremiales o sindicales, como el SME, formen parte de las bases del instituto político.

El artículo 28 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) precisa que en enero del 2013 López Obrador deberá presentar su solicitud: Para constituir un partido político nacional, la organización interesada notificará ese propósito al Instituto Federal Electoral en el mes de enero del año siguiente al de la elección presidencial .

El artículo 31 del Código establece: El Consejo, con base en el proyecto de dictamen de la comisión y dentro del plazo de 120 días contados a partir de que tenga conocimiento de la presentación de la solicitud de registro , resolverá si lo concede. Es decir, el IFE tendrá hasta finales de mayo para decidir.

La ley prevé un candado que le impedirá a López Obrador integrar al Sindicato Mexicano de Electricistas: Quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa a ellos , precisa el artículo 22 del Cofipe.

La norma le ordena a López Obrador tener 3,000 afiliados en por lo menos 20 entidades, o bien, tener 300 afiliados en por lo menos 200 distritos electorales. También que celebre una asamblea en por lo menos en 20 entidades o 200 distritos electorales, con la presencia de un funcionario del IFE para validar el acto.

La ley deja claro que el IFE vigilará en la realización de la asamblea que no existió intervención de organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente al de constituir el partido político .

Al llegar al IFE para solicitar el registro de Morena, López Obrador deberá presentar la declaración de principios, su programa de acción y los estatutos del eventual partido.

HOMBRE PREVENIDO

El Cofipe precisa que los 3,000 afiliados deberán contar con credencial para votar con fotografía . Desde el 2007, López Obrador empezó la credencialización a los afiliados al llamado gobierno legítimo que encabezó en oposición al gobierno de Felipe Calderón. En su discurso del domingo, dijo que tenía el apoyo de 5 millones de afiliados.

Con este anunció, comenzó también el proceso para cumplir las asambleas que marca la ley, pues el excandidato llamó a sus seguidores a constituir los órganos de dirección de Morena en la República, así como la ratificación, ampliación y elección de nuevos miembros para los consejos y los comités ejecutivos estatales y nacionales.

Incluso, López Obrador encabezará en noviembre, en el Auditorio Nacional, el acto de constitución de Morena como asociación civil mediante un Congreso Nacional. El artículo 33 del Cofipe indica que un paso previo a la formación de un partido son las agrupaciones políticas nacionales, una forma de asociación ciudadana. Las agrupaciones políticas nacionales sólo podrán participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición , precisa el artículo 34.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete