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Política

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Empiezan estrategia legal contra reparto de anuncios

El PAN y la coalición Movimiento Progresista lanzaron, por separado, la ofensiva legal contra la alianza que lidera el PRI y el número de spots para precampañas y campañas.

El PAN y la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) lanzaron, por separado, la ofensiva legal contra la alianza que lidera el PRI y el número de spots para precampañas y campañas.

Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a escasos días de que arranquen las precampañas (el 18 de diciembre), la oposición impugnó la resolución del IFE que aprobó el registro de convenio de la coalición parcial Compromiso por México, integrada por el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza.

El PAN y la alianza que encabeza el PRD también impugnaron el acuerdo del Comité de Radio y Televisión del IFE, que aprobó el modelo de pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes políticos.

El 28 de noviembre, la representación del PRD ante el IFE, a cargo de Camerino Márquez, argumentó que la coalición liderada por el PRI para Presidente era total, porque incidirá en toda la República, y demandó un trato diferente en la repartición de spots.

La ley electoral estipula que a una coalición total se le otorgan tiempos como si fuera un solo partido, mientras que la parcial recibe tiempo para cada partido.

De acuerdo con cálculos del PRD, la coalición parcial del PRI obtendría en precampaña y campañas 11.1 millones de spots, mientras que si el TEPJF la calificara como alianza total, esa cifra se vería reducida a 9.4 millones de impactos.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

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