Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Finalizará año de Hidalgo

3 años de prisión puede ser el máximo castigo para los funcionarios que reciban pagos fuera de la ley.

El Senado aprobó ayer en comisiones la ley que vigilará que ningún funcionario público perciba un sueldo mayor al del Presidente de la República, con lo que buscan terminar con los llamados años de Hidalgo , cuando los funcionarios públicos se asignan recursos especiales al final de su mandato.

La Comisión de Justicia del Senado aprobó ayer por unanimidad la iniciativa del senador Pablo Gómez (PRD), que crea la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, donde se prohíbe que cualquier servidor público perciba más que el Presidente de la República.

La nueva ley de remuneraciones plantea que al final de una relación de trabajo ningún funcionario podrá recibir recursos distintos a los contemplados dentro del contrato de trabajo, como compensaciones o bonos de fin de sexenio.

Las liquidaciones al término de la relación de trabajo en el servicio público sólo serán las que establezca la ley o decreto legislativo, el contrato colectivo de trabajo y no podrán concederse por acuerdo de los titulares, de los entes públicos, ni de sus órganos de gobierno. Los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a la liquidación o compensación por el término de su mandato , especifica.

También establece transparencia para evitar que los salarios sean clasificados como reservados. Las remuneraciones y sus tabuladores son públicos, por lo que no pueden clasificarse como información reservada o confidencial , plantea.

Cuando el funcionario reciba recursos no templados en la ley, no sean superiores a 500 veces el salario mínimo, se le impondrá multa de 30 a 300 salarios, y cuando sea superior a esa cifra, el castigo será prisión de seis meses a tres años.

Los servidores públicos están obligados a reportar a su superior jerárquico dentro de los siguientes 30 días naturales cualquier pago en demasía , precisa.

La reforma sería votada en la sesión de la próxima semana, después del puente de los senadores.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete