Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Fonhapo construirá 200 casas en La Pintada

El Fondo Nacional de Habitaciones Populares construirá más de 200 casas en el poblado de La Pintada, en Guerrero, donde el desgajamiento de un cerro tras las fuertes lluvias provocadas por el huracán Manuel enterró parte del pueblo, falleciendo así más de 70 personas.

El Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) construirá más de 200 casas en el poblado de La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, del estado de Guerrero, donde el desgajamiento de un cerro tras las fuertes lluvias enterró parte del pueblo y fallecieron más de 70 personas.

El director general del organismo, Ángel Islava Tamayo, hizo un llamado a la solidaridad de los empresarios mexicanos para unir esfuerzos y juntos ayudar a resolver la difícil situación de cientos de comunidades devastadas por "Ingrid" y "Manuel".

Al asistir a la Cuarta Reunión Unidos por Ellos (integrado por empresarios mexicanos), del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED), el funcionario aseguró que Fonhapo está listo para la construcción y reconstrucción de viviendas para las familias afectadas por los fenómenos meteorológicos.

"En La Pintada esperamos instalar toda la infraestructura urbana, un kinder, una primaria, un centro de salud y un salón de usos múltiples para las actividades de la comunidad", precisó en un comunicado.

Islava Tamayo anunció que el Fondo impulsará un programa de empleo temporal en La Pintada, en el que los habitantes que lo deseen podrán ocuparse con su mano de obra en todos los trabajos de construcción.

Aunado a ello, "haremos las gestiones necesarias para restablecer la Sociedad Cooperativa de Producción Agropecuaria La Pintada, dedicada a la cafeticultura, lo que significaría una importante reactivación económica de la localidad".

El organismo informó que realiza acciones concretas para la construcción de casas nuevas, reparación e instalación de techos de lámina, en otras entidades afectadas por los huracanes, como en los estados de Morelos, Chiapas, Colima, Puebla, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.

Ante miembros del organismo "Unidos por Ellos", el titular de Fonhapo hizo la invitación a participar con el gobierno federal en el programa de reconstrucción.

Destacó que se requieren apoyos para obtener los materiales de construcción y acabado, así como equipos para escuelas, unidades médicas, campañas de salud, transportes e insumos para trabajadores agrícolas, estaciones meteorológicas, creación de empleos temporales, talleres de artes y oficios, centros deportivos y culturales e infraestructura en general.

El directivo de Fonhapo resaltó que muchos niños de Guerrero quedaron desamparados al perder a sus padres, por lo que "de la manera más sentida, se necesitan becas de estudio para niños y jóvenes, así como la posible creación de un fideicomiso para huérfanos

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete