Buscar
Política

Lectura 3:00 min

GDF defiende capacidad para manejar tutelar

El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, señaló que el motín registrado no se debió a falta de capacidad y que en breve presentará nuevas medidas para el control del centro.

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, reconoció las deficiencias que presenta el Tutelar de Menores de San Fernando, en Tlalpan, entre ellas la seguridad, pues sólo hay 64 custodios vigilar a 345 internos, sin embargo dijo que los disturbios ocurridos en este centro el lunes no se debieron a falta de capacidad del gobierno local.

El Ejecutivo local dijo que en los próximos días la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oceguera, dará a conocer nuevas medidas para el control de este centro, a cargo del GDF desde octubre pasado.

Ebrard Casaubon dijo que todas las denuncias de abuso que se han presentado por parte de los familiares serán investigadas, sin embargo recordó que algunos de los internos son de alta peligrosidad.

Inicia revisión del centro

El gobierno capitalino inició un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran los menores internos en el Centro de Adolescentes de San Fernando, tras la riña colectiva suscitada la víspera y que dejó un saldo de 10 lesionados.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón, aseguró que las áreas gubernamentales del sistema de justicia para adolescentes trabajan en ese análisis.

"El jefe de gobierno (Marcelo Ebrard) ha instruido a una reunión tan larga como sea posible para analizar los detalles de diagnóstico e identificar los puntos rojos y áreas de poder, así como revisión integral de la seguridad interna para poner un remedio", afirmó en entrevista.

Mondragón y Kalb enfatizó que los elementos que ingresaron ayer al mencionado complejo, ubicado en la delegación Tlalpan, disuadieron el conflicto a través del diálogo y la presencia, sin necesidad del uso de la fuerza pública.

El funcionario capitalino comentó que casi 12 por ciento de los delitos que se comenten en la ciudad tienen participación de los menores de edad, por lo que reconoció que se requiere reformar una nueva estrategia para combatir este problema.

A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, señaló que hechos como el ocurrido en San Fernando, pasan en diversas partes del mundo.

El ministro consideró además la posibilidad de que pudieran volverse a suscitar, pues es común en complejos de este tipo.

"En todo el mundo suceden estos hechos, hay que felicitar a quien se encargó de este operativo porque lo manejaron muy bien, pero sucesos como estos se van a repetir y no nos deben de espantar", agregó.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete