Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Glosa en Senado, de cinco secretarios

Los secretarios que comparecerán ante el Pleno Legislativo son los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, y Desarrollo Social.

Al Pleno del Senado acudirán, como parte de la glosa del segundo Informe de Gobierno, cinco secretarios de Estado, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Emilio Gamboa.

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Hacienda, Luis Videgaray; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, deberán comparecer ante el pleno del Senado, aunque las fechas están por definirse.

De acuerdo con legisladores, Osorio será interrogado sobre del sistema de gobernación y seguridad pública, sobre todo con la operación de la Gendarmería Nacional; Meade por la crisis humanitaria; Videgaray sobre el crecimiento económico insuficiente para el país; Ruiz por el megaproyecto del aeropuerto, y Robles por la Cruzada Nacional contra el Hambre y la transformación de Oportunidades a Prospera.

Tras tomar posesión como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el coordinador de los priístas en la Cámara Baja, Emilio Gamboa, expuso que cada comisión podrá citar de igual forma a los secretarios de Estado que considere convenientes.

Por otro lado, Gamboa Patrón destacó que el PRI está de acuerdo en que el presidente Enrique Peña Nieto acuda al Congreso de la Unión para rendir su informe de gobierno como anteriormente se hacía.

El PRI está completamente de acuerdo en que el señor presidente de la República regrese al Legislativo a rendir su Informe de Gobierno. Lo que no ha habido es garantía de respeto al titular del Ejecutivo, por los mismos grupos parlamentarios , declaró en conferencia.

Luego de la entrega y exposición por parte de Peña del segundo Informe de Gobierno, el PAN y el PRD criticaron que el presidente haya cacareado las reformas cuando su talón de Aquiles es el rubro económico.

Hay que resaltar que el gran ausente del Informe de Gobierno es el tema del empleo y del salario mínimo. Se esmeró el titular del Ejecutivo en cacarear las reformas; sin embargo, no nos rindió cuentas a los mexicanos sobre los resultados que tiene la reforma laboral (...) Y otro gran ausente es la reforma en materia de corrupción, no hay reforma de ningún ámbito que pueda servir si el gasto público se pierde en la tubería de la corrupción , dijo el perredista Armando Ríos Piter.

Mientras que el ex secretario de Hacienda, el panista Ernesto Cordero, declaró que el presidente no habló sobre el bajo crecimiento económico del país.

Yo creo que es muy sencillo. El 1 de diciembre del año 2012, el país crecía a 4% y el país crece, si bien nos va, a 2.2%, acuérdense de mí , comentó.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete