Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Guerrero, el peor en seguridad: CIDAC

Guerrero es la entidad con mayor afectación en los delitos que impactan la percepción de inseguridad, reveló el Índice Delictivo del Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC).

Guerrero es la entidad con mayor afectación en los delitos que impactan la percepción de inseguridad, reveló el Índice Delictivo del Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC).

Con las cifras actualizadas al 2012, el CIDAC muestra que la gravedad de la condición de Guerrero en el actual año es incluso peor que la de Michoacán en el 2010 (último lugar en seguridad en ese año), ya que su incidencia de homicidios y de lesiones es cuatro veces mayor.

Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit y Tamaulipas son los cinco estados cuyo incremento en la incidencia de los delitos que más impactan en la percepción ciudadana los hizo tener mayor caída en este índice.

Así las entidades que elevaron su índice de inseguridad y provocaron alertas drásticas en los principales ilícitos son los que descendieron en dicho índice respecto del lugar que tenían en el 2010 .Veracruz que pasó del lugar siete al 14; San Luis Potosí, del 14 al 21; Nuevo León, del 11 al 23; Nayarit, del ocho al 26, y Tamaulipas, del 20 al 31.

Los estados donde se deben encender los focos amarillos, aunque no presentan incidencia alta, son Colima, que se coloca en el lugar 16, sigue Jalisco, en el 17, y Zacatecas, en el 19, en ese mismo lapso.

Y por último, las entidades que tuvieron mejoras significativas son Baja California, que pasó del 25 al 11; Coahuila, del 27 al 15; Hidalgo, del 17 al nueve; Estado de México, del 23 al 13, y Chiapas, del 15 al ocho, según el análisis.

Llama la atención que l secuestro, detonante de que en el año 2000, millones de mexicanos marcharan en protesta por calles de principales ciudades del país, sigue siendo el ilícito que más impacta en la percepción de la inseguridad ciudadana, superior a la que siembran más de 5,000 asesinatos violentos o ejecuciones que van de diciembre del 2012 a abril del 2013.

La percepción de inseguridad, que utiliza el CIDACD para referir cuál entidad es la que observa más problemática criminal, es en los delitos de secuestro, homicidio, lesión dolosa con arma blanca, extorsión, robo a transeúnte con o sin violencia y robo de vehículo con o sin violencia.

Guerrero ocupa el lugar 32 en un índice donde este número es el peor y el 1 el mejor.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete