Buscar
Política

Lectura 3:00 min

IFE recibe expediente de spots en Sonora

De acuerdo al artículo 41 constitucional, el IFE es la única autoridad para administrar los tiempos oficiales en radio y televisión.

El TEPJF revocó la resolución del Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sonora mediante la cual sancionó con casi medio millón de pesos al candidato electo al gobierno de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y a su partido, Acción Nacional, por la transmisión de spots de la campaña local en tiempo federal.

Los magistrados de la Sala Superior ordenaron al CEE remitir el expediente al Instituto Federal Electoral (IFE), por ser ésta, de acuerdo al Artículo 41 constitucional, la única autoridad para administrar los tiempos oficiales en radio y televisión a que tienen acceso los partidos políticos.

Durante la sesión pública celebrada este miércoles, el magistrado ponente Salvador Olimpo Nava Gomar recordó que la autoridad local carece de competencia para conocer, pronunciarse e imponer sanciones en materia de radio y televisión. De tal suerte que será el IFE quien se pronuncie sobre este caso.

Expuso que hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido que el IFE "es la única autoridad para administrar los tiempos oficiales en radio y televisión a que tendrán acceso los partidos políticos, incluso tratándose de elecciones estatales".

El candidato del PAN presentó el 20 de julio pasado ante el TEPJF un juicio para la protección de los derechos ciudadanos contra la resolución del CEE de Sonora, que lo multó con $166,457.20.

En su denuncia contra el abanderado panista presentada ante el CEE de Sonora por Francisco Zepeda Ruiz en su carácter de comisionado propietario de la Alianza PRI Sonora-Nueva Alianza-Verde Ecologista en esa entidad, argumentó que con la transmisión de los spots se violentó la equidad de la contienda.

PRI espera que Tribunal invalide elección

El secretario general del CEN del PRI, Jesús Murillo Karam, confió en que el TEPJF invalide la elección para gobernador en Sonora, toda vez que, dijo, hay el sustento jurídico y las pruebas suficientes para ello.

Murillo Karam detalló que el juicio de revisión constitucional interpuesto por el PRI, Nueva Alianza y el PVEM en Sonora, tiene todo el sustento jurídico y las pruebas para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decrete la invalidez.

Explicó que la iniquidad se está haciendo valer como causal para invalidar la elección, toda vez que el IFE le otorgó al candidato panista más de 54,000 spots que no le correspondían y al abanderado del PRI le quitó más de 16,000 que por ley le tocaban.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete