Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Impidieron discusión del caso Padrés

Legisladores del PRD, MC y PT, quienes promovieron el acuerdo, aseguraron que hubo arreglos de última hora entre el PRI y el PAN.

De manera sorpresiva, Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en funciones de presidente, dio por terminada la sesión ordinaria del pleno de la Cámara.

Su decisión impidió discutir, como había sido acordado por la Junta de Coordinación Política, el máximo órgano de decisión en San Lázaro, tres puntos de acuerdo sobre la presunta corrupción en Sonora, que involucra al gobernador Guillermo Padrés y a su hermano Miguel, y dos relativos a la baja del precio de las gasolinas.

El punto de acuerdo de mayor conflicto solicitaba exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que informara a la opinión pública si se investiga sobre la probable asignación de contratos a cambio de sobornos en Sonora, donde participarían el gobernador Guillermo Padrés Elías y su hermano Miguel Padrés Elías.

Esta presidencia, en términos reglamentarios, específicamente basándose en el artículo 23, y más específicamente en el apartado b, ha tomado una decisión una vez que ha escuchado a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y procedió ya , informó el priísta a la asamblea, antes de hacer sonar la campanilla en señal del término de la sesión, tras el reclamo de legisladores de MC, PT y PRD.

El artículo aludido por el guanajuatense precisa que entre las atribuciones del presidente de la Mesa Directiva está: b) citar, abrir, prorrogar y levantar las sesiones del pleno... .

La petista Lilia Aguilar, promovente del acuerdo sobre Sonora junto con el perredista Carol Antonio Altamirano, declaró a la prensa que hubo arreglos de última hora entre el PRI y el PAN para evitar la discusión del tema.

Antes, en conferencia de prensa, Ricardo Anaya, coordinador de la diputación federal del PAN, había advertido que su partido estaba de acuerdo en abordar en tribuna el tema de Sonora, siempre y cuando se debatiera también sobre presuntos actos de corrupción de gobernadores priístas, y la creación de una comisión especial para revisar los posibles casos de conflicto de interés en el gobierno federal.

Por escrito, Manuel Huerta Ladrón de Guevara (Morena) solicitó ampliar el punto de acuerdo sobre Sonora para exhortar también a la Secretaría de la Función Pública que informe sobre el estado que guardan las investigaciones que instruyó el presidente Enrique Peña Nieto sobre el posible conflicto de interés en los casos de las famosas casas blancas de la primera dama, Angélica Rivera; la de Malinalco, de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y la del propio mandatario en Ixtapan de la Sal.

La bancada del PAN se comprometió a respaldar su solicitud de agregado, pero a la hora de firmar se echó para atrás.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete