Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Indígenas con más apoyos: Sedesol

De la población en comunidades indígenas, 93.7% es beneficiaria del Programa Oportunidades o del Programa de Apoyo Alimentario, afirmó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De la población en comunidades indígenas, 93.7% es beneficiaria del Programa Oportunidades o del Programa de Apoyo Alimentario, afirmó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

A través de un comunicado difundió que más de 1 millón de hogares en localidades con fuerte presencia indígena tienen apoyos económicos bimestrales en educación, salud y nutrición.

Argumentó que la población de origen indígena en México integra una cuarta parte de los padrones de beneficiarios de estos dos programas sociales destinados al apoyo de personas en condiciones de pobreza.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de los 52 millones de mexicanos que viven en situación de pobreza, 10% habla alguna lengua indígena.

En un breve corte de caja sobre el funcionamiento de los programas, la Sedesol, a cargo de Heriberto Félix Guerra, informó que en el ciclo escolar que concluyó recientemente hubo 1 millón 350,000 infantes y jóvenes indígenas que cursaron entre el tercer grado de primaria y el tercero de bachillerato con becas de Oportunidades.

A partir de la educación secundaria y con el propósito de evitar la discriminación en el ámbito educativo, el monto de las becas para las mujeres es mayor al de los varones , detalló.

En el sector salud, continuó, 1,200 municipios clasificados como indígenas reciben orientación para el autocuidado de la salud y un Paquete Básico Garantizado de Salud que se reparte conforme a edad y sexo. Matizó que los apoyos se distribuyen con orientación de promotores sociales bilingües, ya que varios de los beneficiarios no hablan español.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete