Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Juárez se queda sin subsidios

El SESNSP anunció que los recursos no serán entregados por el incumplimiento de las reglas de operación .

Por incumplir reglas de operación, como es la adopción del modelo policial terciario, homologación salarial e implementación del servicio policial de carrera, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) suspendió ayer la entrega de 63 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) al municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La suspensión del Subsemun al municipio, considerado como el más violento del país, ocurre luego de dos incidentes como la revuelta perpetrada por reos ligados a los cárteles de la droga en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) que dejó un saldo de 17 muertos y 20 lesionados.

El SESNSP había entregado al municipio de Ciudad Juárez 38 millones de pesos y faltaba por entregar otros 63 millones del Subsemun; sin embargo, ayer se anunció que dicho monto no serán entregados por el incumplimiento de las reglas de operación de ese apoyo federal .

Las autoridades de ese municipio fronterizo no han reportado en términos de cumplimiento de los requisitos establecidos en dichas reglas para el 2010 lo relativo a tres aspectos fundamentales: adopción del modelo policial terciario, homologación salarial e implementación del servicio policial de carrera .

Por lo anterior, procede la suspensión de la ministración de recursos del Subsidio para la seguridad a Ciudad Juárez, municipio al que este año se le asignaron 95 millones de pesos, de los cuales se le entregó ya la primera partida por 38 millones de pesos , manifestó el Secretariado Ejecutivo de Seguridad.

El organismo federal detalló que Ciudad Juárez no reporta capacitación alguna de sus mandos policiales, tampoco avances en el servicio de carrera policial, en los esquemas de profesionalización ni en el régimen disciplinario; además, no ha cumplido con la obligación legal de alinear su normatividad a la Constitución y a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por tal situación, se procedió a la suspensión.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete