Buscar
Política

Lectura 3:00 min

La ley de seguridad se discutirá hasta septiembre

El Congreso acordó reactivar la discusión de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional una vez que inicie su periodo ordinario de sesiones en septiembre, con el fin de esperar a que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad acepte retomar el diálogo con el Nacional Legislativo.

El Congreso acordó reactivar la discusión de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional una vez que inicie su periodo ordinario de sesiones en septiembre, con el fin de esperar a que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia acepte retomar el diálogo con el Nacional Legislativo. 

Después de que Sicilia y su movimiento anunciaran el retiro del diálogo en la Cámara de Diputados como respuesta a la aprobación de los cambios a la Ley de Seguridad Nacional en la Comisión de Gobernación, asunto que calificó como una traición de los senadores y diputados, el legislativo acordó comenzar los trabajos de la conferencia parlamentaria dentro de dos semanas para analizar artículo por artículo las reformas a esa norma, que tiene por objetivo regular la participación del Ejército y las Fuerzas Armadas en tareas de combate al crimen y el narcotráfico.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín (PAN); el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, y los presidentes de las Comisiones de Gobernación en el Senado, Jesús Murillo (PRI), y de San Lázaro, Javier Corral (PAN), explicaron que una vez que inicien los trabajos de conferencia parlamentaria serán invitados los integrantes del movimiento por la paz, con el fin de que se debatan los cambios a la Ley de Seguridad Nacional.

La única vía para resolver los pendientes en el trabajo parlamentario es el diálogo, cuando éste se suspende no es posible avanzar , dijo Morfín.

Destacó que en el Senado ha imperado el debate y el diálogo, por más posiciones encontradas que haya, siempre habrá un punto de coincidencia del cual partir.

Insistimos en que en el momento en el que comience el trabajo parlamentario, habrá un canal de diálogo mediante el cual se podrán recibir propuestas y plasmarlas en una reforma que no puede quedar atorada o suspendida en un debate , afirmó.

Por su parte el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, hizo un llamado a los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión a trabajar en los dictámenes necesarios, para avanzar en las reformas que los legisladores se comprometieron a llevar a cabo, durante el encuentro con el movimiento por la paz, encabezado por el escritor Javier Sicilia.

Tenemos un compromiso público que cumplir , aseveró, no podemos permitir que nos gane la dinámica electoral del 2012 y dejar otra vez al país en la incertidumbre, ante el flagelo de la inseguridad y la delincuencia organizada.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete