Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Libres, 15 autodefensas de Aquila detenidos en el 2013

Desde el surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán, en febrero del 2013, más de 100 de sus integrantes han sido detenidos, entre ellos varios líderes como Hipólito Mora, quien ya fue liberado, y Mireles.

El fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, confirmó que este fin de semana salieron de prisión 15 autodefensas de Aquila detenidos en los primeros meses del año pasado, y adelantó que durante esta semana serían liberados 30 más, pertenecientes a la tenencia de Felipe Carillo Puerto, mejor conocido como La Ruana.

En la semana podrían salir 30 autodefensas de La Ruana. Ya salieron unos de Aquila y todavía quedan dos o tres que son de Buenavista , detalló en entrevista radiofónica.

Asimismo, Mora indicó que algunas personas buscan reunirse con él para tener un diálogo, un muchacho de los que salieron platicó conmigo para decirme que el grupo que salió quiere que sostengamos una reunión , afirmó.

Mora Chávez recordó que sostuvo una reunión con el comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo, quien le dijo que los detenidos saldrían libres en los próximos días.

Desde el surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán, el pasado 24 de febrero del 2013, más de 100 miembros han sido detenidos, así como varios líderes, entre ellos, Hipólito Mora; Enrique Hernández, líder en el municipio de Yurécuaro; Agustín Villanueva, líder de Aquila; así como José Manuel Mireles, quien permanece recluido en un penal federal en el estado de Sonora.

Los delitos imputados a estos ex autodefensas que quedaron en libertad, eran homicidio, delincuencia organizada y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

En tanto José Manuel Mireles, detenido en junio pasado, enfrenta un proceso penal por el delito de portación de arma de uso exclusivo, así como por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, por posesión simple de marihuana y cocaína.

En mayo de este 2014 las autodefensas acordaron con el comisionado Alfredo Castillo regularizarse y convertirse en Fuerza Rural Estatal; es decir, ningún civil quedó en posesión de armas. Sin embargo, el grupo de Mireles Valverde rechazó dicho acuerdo.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete