Lectura 2:00 min
López Obrador manifiesta preocupación por la tensión en la campaña presidencial de Colombia
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó este martes preocupado por el clima de tensión en la campaña de las elecciones presidenciales de Colombia.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó este martes preocupado por el clima de tensión en la campaña de las elecciones presidenciales de Colombia, donde se denunció un plan para asesinar al candidato izquierdista Gustavo Petro.
"Lamento mucho lo que está pasando en Colombia", dijo López Obrador en conferencia de prensa.
Sin referirse a ningún aspirante en particular, el mandatario de izquierda expresó su anhelo de que "ningún candidato sea amenazado" o "intimidado".
"Deseo que las elecciones en Colombia se den en paz", añadió.
Petro, favorito en las encuestas para ganar la primera vuelta el 29 de mayo, denunció recientemente un complot para matarlo, tras lo cual su esquema de 60 escoltas fue reforzado.
La seguridad del exalcaldes de Bogotá y ex guerrillero incluye además efectivos de la fuerza pública en sus viajes.
Medios colombianos señalan que las autoridades también robustecieron la protección del aspirante derechista Federico Gutiérrez, segundo en los sondeos.
"Ojo con la seguridad de Federico Gutiérrez", señaló días atrás en su cuenta de Twitter el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), quien apoya a Gutiérrez y sugirió "tener información seria" relacionada con un posible plan criminal.
En el siglo XX cinco candidatos a la presidencia de Colombia fueron asesinados por opositores, narcotraficantes o paramilitares de ultraderecha con la ayuda de agentes estatales: tres izquierdistas, un exguerrillero y dos liberales.