Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Magistrados ofrecen transparencia en calificación de elección

Los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Olimpo dijeron que la sentencia estará apegada a la ley y a la Constitución.

Los magistrados electorales que preparan la calificación de la elección presidencial ofrecieron plena trasparencia y la certeza de que se hará justicia, además de que la sentencia estará apegada a la ley y a la Constitución.

Durante la transmisión del programa de televisión Justicia Electoral a la Semana , los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Olimpo Nava, señalaron que la Comisión Especial que Prepara la Calificación de la Elección Presidencial, decidieron aplicar la máxima publicidad posible en este trabajo.

La difusión de dicha labor se efectuará en apego estricto a lo que permite la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, precisaron en la emisión producida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al respecto, el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar destacó la feliz coincidencia de que los tres magistrados que integran esa Comisión Especial, sean también integrantes de la Comisión de Transparencia del TEPJF.

Hemos procurado, dijo, que el tribunal sea una institución abierta, altamente transparente y en el caso de la Comisión Especial, se ha instalado un micrositio en la página electrónica del Tribunal, para hacer más amigable y accesible a la gente conocer el trabajo de esa instancia.

Con las limitaciones que imponen los artículos 13 y 14 de la Ley de Transparencia, hemos hecho público todo lo posible. En un hecho inédito, literalmente cualquier persona en el mundo puede ver cómo va el juicio , añadió.

Al respecto, el magistrado Flavio Galván Rivera, adelantó que en cuanto se concluya la instrucción, todo lo que sea publicable estará disponible para cualquier persona, a detalle, a través del micrositio.

Si bien aclaró que se dará a conocer todo lo posible, mientras no haya una objeción jurídica para publicarlo, pues recordó que este afán de transparencia es de carácter unilateral por el Tribunal, pues no hay una obligación de hacerlo.

De su lado, el magistrado Constancio Carrasco Daza señaló que todos los asuntos y acuerdos de la Comisión están disponibles, lo mismo que las pruebas presentadas en el juicio de inconformidad SUP-JIN-259/2012, iniciado por el Movimiento Progresista.

Y los temas importantes, como la excitativa de justicia y la petición de terceros interesados por medios de comunicación, se han dilucidado en sesiones públicas a fin de evitar que posibles discrepancias de otros magistrados comprometan los tiempos para deliberar.

Al respecto, el magistrado Flavio Galván Rivera aseguró que antes del 6 de septiembre estará listo el dictamen y ofreció que se valorarán todas y cada una de las pruebas.

Respecto a las pruebas supervenientes, los magistrados adelantaron que seguirán aceptándolas, siempre y cuando se apeguen a los supuestos establecidos en el Artículo 16 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.

Sobre ese tema, el magistrado Carrasco Daza aclaró que la valoración de las pruebas supervenientes se hará también de manera colegiada para evitar, insistió, que un eventual desacuerdo comprometa los tiempos para la decisión sobre la elección presidencial.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete