Buscar
Política

Lectura 2:00 min

“Manipulada”, la encuesta ENSI-7

La estadística de INEGI califica a Guerrero y Tamaulipas como estados más seguros que Tlaxcala y Yucatán, detalló De la Barreda.

El Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI) al frente de Luis de la Barreda y el fundador de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, junto con el presidente de México Unido Contra la Delincuencia, Eduardo Gallo, descalificaron ayer la Séptima Encuesta Nacional Sobre Inseguridad (ENSI-7) realizada por el INEGI, al considerar fue manipulada y no responde a la realidad nacional.

En conferencia de prensa, donde se sostuvo que las opiniones eran exclusivas del ICESI, los demás integrantes se sumaron a no avalar la encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) porque es inverosímil que califique a las entidades de Guerrero y Tamaulipas como más seguras que Tlaxcala y Yucatán, dijo De la Barreda.

El ICESI, que fue excluido por el gobierno federal para el ENSI-7, exigió se devuelva la rectoría de la encuesta para que quede en manos de organismos ciudadanos sin intereses políticos o partidistas, con el fin de que se conozca la realidad del crecimiento de la delincuencia en México.

Reyes Heroles manifestó que hubo manipulación de los resultados. Estamos dolidos y agraviados porque se trata de una encuesta que se había institucionalizado y contaba con el respaldo de cinco instituciones de la mayor seriedad, y hoy la del INEGI no es confiable .

Eduardo Gallo, por su parte, destacó que la ENSI-7 fue manipulada para evitar que se incomoden algunos gobernantes, tanto gobiernos estatales como el federal tienen metidas las manos en la encuesta para ocultar la verdad del problema de violencia e inseguridad que existe en el país .

El Presidente de México Unido contra la Delincuencia consideró que la razón del gobierno para manipular los resultados es tratar de ocultar lo que sucede en México.

Suprimen datos relevantes

Para los integrantes de la sociedad civil la encuesta incrementó las preguntas al doble, incorporó reactivos poco objetivos, omitió razones por las que no se aplicaron todas las encuestas en los hogares que habían incorporado a la muestra y se eliminó el número de muertes dolosas por cada 100,000 habitantes.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete