Buscar
Política

Lectura 2:00 min

México y EU comparten decomisos por 6 mdd

Ambas naciones compartirán los fondos provienentes de una multa impuesta a la empresa Sigue Corporation por 24.7 millones de dólares para combatir el lavado de dinero del narcotráfico.

Washington.- El secretario estadunidense de Justicia, Eric Holder, y la procuradora mexicana Marisela Morales, firmaron este lunes una carta de intención para compartir 6 millones de dólares decomisados para combatir el lavado de dinero del narcotráfico.

Los fondos provienen de una multa impuesta a la empresa Sigue Corporation por 24.7 millones de dólares, debido a violaciones a la Ley del Secreto Bancario, en relación con la falta de controles de vigilancia contra el lavado de dinero.

Nuestra intención de compartir unos seis millones de dólares en bienes decomisados con nuestra contraparte mexicana refleja otro paso en nuestros exitosos esfuerzos a favor de la prevención del crimen y de la seguridad publica , sostuvo Holder.

El Departamento de Justicia señaló que la Carta de Intención servirá de base para negociar los términos específicos de la compartición, entrega y transferencia de los fondos.

Los recursos serán destinados a reforzar las capacidades de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar y perseguir los crímenes internos y bilaterales de lavado de dinero, así como la capacidad de México de confiscar fondos de origen ilícito.

Esta iniciativa está diseñada para complementar los esfuerzos bilaterales en marcha para incrementar la presión sobre los recursos económicos de las organizaciones criminales que operan en México y en la frontera México-Estados Unidos , señaló el Departamento.

El proceso contra Sigue Corporation, dedicada a la transferencia de dinero, fue presentado en el Distrito Este del estado de Missouri entre noviembre de 2003 y marzo de 2005.

El Departamento de Justicia dijo haber documentado la transferencia de 24.7 millones de dólares en transacciones sospechosas, incluidas algunas realizadas por agentes encubiertos con fondos que presuntamente procedían del narcotráfico.

La acusación sostiene que Sigue Corporation no identificó patrones de actividad de lavado de dinero, no tomó acciones para evitar las actividades ilegales y no fijó procedimientos para detectar transacciones financieras sospechosas.

En el caso contra la empresa de transferencias de dinero participaron además la Administración Federal Antidrogas (DEA) y el Servicio Interno de Rentas (IRS).

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete