Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Montarán meganacimiento en el Estadio Azteca

Con más de 1,000 figuras, 20,000 metros cuadrados de espacio, 57 escenas y casas de hasta siete metros de altura, el nacimiento más grande del mundo buscará batir sus propias marcas: el mayor número de réplicas humanas y el de mayor tamaño.

México.- Con más de 1,000 figuras, 20,000 metros cuadrados de espacio, 57 escenas y casas de hasta siete metros de altura, el nacimiento más grande del mundo buscará batir sus propias marcas: el mayor número de réplicas humanas y el de mayor tamaño.

Los récords anteriores fueron alcanzados en enero de este año, cuando en la ciudad de Cali, Colombia, se adjuntaron el título del pesebre más grande del mundo con 17, 200 metros aproximadamente y con un total de 339 figuras.

En conferencia de prensa el creador del concepto, Fabián Rojas, dijo que además de superar la marca, los objetivos para este año son la unión familiar y el rescate de la esencia de la Navidad, que "en ocasiones se transforman debido a los gastos, las fiestas o los regalos".

"Es un tema ecuménico que celebra la llegada del ser que hace 2011 años partió la historia de la humanidad, nos enseñó qué era la humildad, el amor, la paz y la sencillez", mencionó el presidente de la empresa Mega Global.

Por su parte, Rafael Hoyos Buenaventura, gerente y coordinador del proyecto, aseguró que durante "el recorrido de la paz" se podrán apreciar escenografías con nombres, robots electromecánicos con sensores y cerca de 150 personajes de la época.

"Además texturizamos todo el recorrido para que los visitantes se transporten en el tiempo al pueblo de Belén", dijo.

En su oportunidad, el historiador y escritor Alejandro Rosas dijo que hacer este tipo de viajes al pasado, "es el sueño de cualquier historiador, ya que este hecho marcó a la humanidad".

Además de recuperar la parte teológica y mística del acontecimiento, Rosas celebró la idea de recuperar los episodios de la vida cotidiana de ese entonces.

El escritor se refirió a pasajes como el alfarero, el criador de gallinas, el picador de piedra, el criador de ovejas, los soldados romanos, el hilandero, el leñador o el burrero; todos son sucesos que se podrán apreciar durante el recorrido.

Asimismo, citó datos que a lo largo de su labor de investigación pudo aclarar y que los visitantes tendrán que desentrañar a lo largo de su caminata por las escenografías.

"*Qué fue realmente la estrella de Belén, cuántos reyes magos eran, Jesús nació en una cueva?", se preguntó.

En el acto también participó el etnólogo José Luis Gutiérrez González Martínez, quien recordó el primer nacimiento en la historia de occidente, cuando Francisco de Asís decidió representar el nacimiento de Jesús.

Posteriormente, centró su discurso en dos vertientes: la teológica y la de la "religión popular". Argumentó que los teólogos se dirigen a las mentes, a las inteligencias con todos sus métodos y recursos. Subrayó que la religión oficial "es más dogmática, científica, técnica".

En cambio, dirigida a un público distinto, la religión popular "es la forma de manifestarse desde las dimensiones emocionales, colectivas, de integración comunitaria y familiar; siempre más emocional que teológica".

"Las cosas de la religión popular las entiende cualquiera, pero un párrafo de tres líneas de la alta teología no la entendemos. No estoy hablando mal, estoy hablando de una dimensión diferente".

El nacimiento más grande del mundo abrirá sus puertas en el Estadio Azteca el 2 de diciembre y se mantendrá abierto hasta el 15 de enero, en un horario de 10:00 de la mañana hasta la media noche.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete