Buscar
Política

Lectura 2:00 min

ONGs se unen para investigar a Ortega

Diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) firmaron un documento mediante el cual solicitan al Congreso de la Unión, gobierno estatal y Entidad Superior de Fiscalización del Estado revisar las acusaciones en contra de Adolfo Ortega.

Diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) firmaron un documento mediante el cual solicitan al Congreso de la Unión, gobierno estatal y Entidad Superior de Fiscalización del Estado revisar las acusaciones en contra del actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Ortega.

En el documento, Alianza Cívica, Asesoras Pro Mujer, Encuentro por Querétaro, entre otras ONGs, indican que al ombudsman estatal no sólo se le acusa por presuntos actos de nepotismo, sino que derivado de la revisión de la Cuenta Pública se detectaron una serie de irregularidades en su gestión.

A la Entidad Superior de Fiscalización del Estado le piden iniciar los procedimientos correspondientes, después de que las auditorías practicadas encontraron inconsistencias en el manejo de recursos públicos.

Según la revisión hecha por la Entidad Superior de Fiscalización a la Cuenta Pública del 2009, se encontró que el Presidente de la CEDH tenía en la nómina del organismo a algunos parientes.

Además se descubrió el uso discrecional de los recursos públicos por monto de 300,000 pesos, los cuales se emplearon para la adquisición de una camioneta Suburban modelo 2007, presuntamente para su propiedad.

Mal calificada

Recientemente el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal Emilio Álvarez Icaza estuvo en la capital queretana y dio a conocer algunos resultados de una evaluación hecha con relación a la apertura de información de las comisiones estatales de derechos humanos a nivel nacional.

Los resultados arrojaron que la CEDH de Querétaro se encuentra en penúltimo lugar de las 32.

Uno de los rubros que más se les revisaron a las comisiones estatales de derechos humanos, comentó Álvaez Icaza, fue el desglose del ejercicio de los recursos anuales. En el caso de Querétaro no se cuenta con información relacionada con cuentas públicas.

El objetivo de las Organizaciones No Gubernamentales es que se inicien procedimientos en contra del ombudsman estatal por las mencionadas anomalías.

De acuerdo con las modificaciones a la Constitución local hechas en el 2008, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sólo puede ser removido por causas graves que la ley destaque y se necesita el voto de las dos terceras partes del Congreso.

jreyes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete