Lectura 4:00 min
ONU Mujeres: se debe reconocer la violencia de género en México
En diciembre-enero sumaron 143 presuntos feminicidios.
La violencia contra mujeres y niñas es un fenómeno a nivel mundial; sin embargo, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) ha calificado la violencia de género en México como preocupante, reconoció ONU Mujeres México. / Entrevistada por El Economista, la especialista en Gestión de Programas en ONU Mujeres México, Natalia Calero Sánchez, manifestó que el feminicidio es la expresión máxima de violencia contra la mujer, y es necesario reconocer que se vive en una violencia continua, tanto en el ámbito privado y público como en las instituciones.
“De las mujeres en este país, 66% ha sufrido algún tipo de violencia y es preocupante cuando escuchamos que 44% ha sido por parte de su pareja y, de este porcentaje, 64% es violencia severa o muy severa”, señaló Calero.
En el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México publicó un informe que refleja que 66% de la población percibe que México es un país muy violento hacia las mujeres y 37% de los participantes reportó haber presenciado o vivido un acto violento en contra de la mujer.
Por otra parte, 97% de las personas suele considerar como violencia los tocamientos en el transporte público, pero decir un piropo sólo 61% lo considera violento.
Calero Sánchez recordó que antes de que se tipificara el feminicidio como tal, los estudios de ONU Mujeres México se realizaban con base en defunciones femeninas con presunción de homicidio. En el 2016, se tenía conocimiento de que siete mujeres eran asesinadas al día y en el 2017 aumentó a nueve el número de víctimas diarias.
De acuerdo con información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros dos meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado 143 presuntos delitos de feminicidio, de los cuales 16 fueron contra menores de edad.
Las entidades con mayor número de víctimas de diciembre del 2018 y enero de este año, son el Estado de México, con 21 registros; Sinaloa, con 16; Veracruz, con 13; Sonora y Nuevo León, con 11 cada uno; y Chihuahua y Puebla, con nueve feminicidios en cada entidad.
Ante ello, la especialista insistió en la importancia de que se atiendan las recomendaciones de la Cedaw, “porque son internacionales, obligatorias y vienen del estudio que se hace del cumplimiento de México a la convención de los derechos de las mujeres”.
Cabe señalar que los países que pertenecen a la Cedaw deben informar cada cuatro años el avance logrado en la defensa de los derechos de las mujeres y el Comité evalúa su cumplimiento con la convención.
En julio del año pasado se realizó el examen al noveno informe de México y la Cedaw solicitó al país dar a conocer cada dos años sus avances por la preocupante situación de violencia hacia las mujeres que se vive en el país.
La experta de ONU Mujeres México dijo que cualquier estrategia que se pretenda implementar debe tener en consideración el marco normativo y de política pública para que no sea discriminatorio, así como fortalecer a las instituciones y las personas que las integran para que su función se desarrolle con perspectiva de derechos humanos.
“La prevención es lamentablemente en el mundo quizá de las pocas cosas a la que menos se le pone atención y es una de las que logra los cambios de manera más profunda”, aseguró.