Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Oportunidades, a zonas urbanas

Actualmente se encuentran beneficiadas 200,000 familias en Ciudad Juárez, Veracruz, Tijuana y Puebla, entre otras ciudades.

El reto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el 2010 es impulsar el Programa Oportunidades en zonas urbanas.

Actualmente se encuentran beneficiadas 200,000 familias en Ciudad Juárez, Veracruz, Tijuana y Puebla, entre otras ciudades.

Para el próximo año se prevé incorporar a 500,000 familias de 800,000 que el gobierno federal tenía planeado.

Lo anterior, debido a la reducción de 4,000 millones de pesos que la Cámara de Diputados hizo a la Secretaría.

Para el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades 2010 se aprobaron alrededor de 32,000 millones de pesos. Con esos recursos se seguirá apoyando a las 5 millones de familias que se encuentran afiliadas y a las que se quieren beneficiar; sin embargo, para ello existen dos pendientes: ¿cómo se realizará el padrón? y ¿en qué ciudades se pondrá en marcha?

Esos dos asuntos son de los principales pendientes, ya que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), del Distrito Federal, Veracruz y Estado de México proviene casi 50% de la pobreza que hay en el país, la cual afecta a 19 millones de mexicanos.

Las turbulencias

Durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2010 en San Lázaro, Oportunidades pendía de un hilo y es que la bancada priísta propuso que la Federación y los gobiernos estatales aplicaran conjuntamente los recursos del Programa Oportunidades en zonas rurales, sin incluir áreas urbanas.

La petición la rechazó Ernesto Cordero, entonces titular de Sedesol, quien aseguró que una de las situaciones que caracteriza a este proyecto es que tiene transparencia .

Fue el diputado David Penchyna quien solicitó que se debía mantener una estructura federalista, pero con la participación de los estados. No se nos debe olvidar que el programa tiene un componente de servicios educativos, de salud y corresponde a los estados de la República poner la infraestructura en esos dos sectores para poder hacer viable el programa .

La línea de la pobreza

La línea que separa a una persona de ser considera pobre, ya sea en zona rural o urbana, por las autoridades federales sólo depende de centavos. Por ejemplo, una persona en la ciudad si percibe 1,900 pesos al mes es considerada pobre, pero si tiene varios electrodomésticos en casa, ya no lo es y si a su sueldo se suma un peso más, para la administración calderonista ya no es pobre. Mientras que en las zonas rurales, la frontera está en los 1,200 pesos mensuales.

La cobertura

El Programa Oportunidades pretende abarcar a más hogares en las orbes

200,000 familias se encuentran actualmente beneficiadas en Ciudad Juárez, Veracruz, Tijuana, Puebla, entre otras ciudades.

500,000 familias se prevé incorporar.

800,000 familias para el próximo año, que el gobierno federal tenía planeado.

mguadarrama@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete