Lectura 3:00 min
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se deslindan de la marcha en favor de José Luis Abarca
La mayoría de los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa se deslindó hoy de asistir a una marcha para demandar la liberación del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, uno de los principales implicados en la desaparición de los estudiantes.
La mayoría de los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa se deslindó hoy de la decisión personal de cinco padres de asistir el domingo a una marcha para demandar la liberación del expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, uno de los principales implicados en la desaparición de los estudiantes.
“El día 28 de los corrientes algunas personas convocaron a una marcha en Iguala para exigir la liberación de José Luis Abarca uno de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, a la que asistieron cinco padres de familia de los jóvenes desaparecidos que fueron manipulados y llevados por Pedro Segura, empresario ganadero ligado a los Abarca y su grupo delictivo”, refirió el colectivo de los padres de familia de los estudiantes desaparecidos en 2014.
“Manifestamos que la asistencia de estos padres fue a título individual, de ningún modo representan al colectivo de los 43 madres y padres”, refirió.
El pasado domingo, familiares del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, marcharon por calles de ese municipio junto con cinco padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, donde demandaron la liberación del exalcalde y de su esposa, María de los Ángeles Pineda, de quienes a su juicio son “inocentes”.
Al respecto, el colectivo de madres y padres de los jóvenes desaparecidos dijo: “nos queda clara la responsabilidad de José Luis Abarca en la desaparición de nuestros hijos, al tenor de los datos de prueba que obran en la investigación debe ser sancionado con todo el peso de la ley por haber cometido graves violaciones a los derechos humanos y haber truncado 43 vidas de jóvenes que tenían la esperanza de ser maestros”.
Piden investigar muerte del señor Ezequiel Mora
En tanto, el colectivo de familiares lamentó el fallecimiento del señor Ezequiel Mora Chora, padre del estudiante Alexander Mora Venancio. El grupo de padres consideró que el señor Mora fue llevado bajo engaños y manipulación a la marcha, y posteriormente falleció dentro de un hotel propiedad de Pedro Segura. El grupo manifestó que la muerte del señor Mora debe ser cabalmente investigada.
“Queremos destacar que Pedro Segura, por órdenes de la familia Abarca y otros grupos de poder, desde hace tiempo realiza acercamiento con algunos padres para cooptarlos y dividir el colectivo de madres y padres.El colectivo de los 43 padres y madres se encuentra de pie e íntegro con la convicción de seguir en la lucha por verdad y justicia. Los intentos de cooptación y división orquestados desde los grupos del poder y las mafias no detendrán la marcha ni socavarán nuestra lucha. No es la primera vez que sufrimos estas embestidas, ya en el pasado caciques y gobernantes lo han intentado sin éxito. El amor por nuestros hijos es infinito y nuestra lucha por la justicia es inclaudicable”, dijeron.
Cabe destacar que Vidulfo Rosales, abogado de los padres, declaró que los cinco familiares que asistieron a la marcha del domingo fueron llevados por Pedro Segura con la promesa de recibir hasta 15,000 pesos, aprovechándose de su precaria situación económica.