Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Peña Nieto reprocha a gobernadores nadar “de muertito”

El apego a la ley electoral; reconocer el reto de llevar el sistema oral a todo el país; el respaldo a la aplicación del Estado de Derecho en Guerrero; así como analizar que la Conago cuente con personalidad jurídica son parte de los compromisos asumidos por gobernadores y el Ejecutivo federal.

Durango, Dgo. El apego a la ley electoral; reconocer el reto de llevar el sistema oral a todo el país; el respaldo a la aplicación del Estado de Derecho en Guerrero; así como analizar que la Conago cuente con personalidad jurídica son parte de los compromisos asumidos por gobernadores y el Ejecutivo federal.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, los mandatarios que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tuvieron una reunión ordinaria.

Al clausurar la reunión, Peña Nieto indicó que se trabaja para que haya Estado de Derecho y vigencia de la ley, la cual debe aplicarse por igual a todos .

Fue entonces que advirtió ante los gobernadores que para cumplir con el Estado de Derecho es fundamental un trabajo conjunto, y que no cabe nadar de muertito , ni que se evadan responsabilidades y dejar que el gobierno federal enfrente a solas su responsabilidad.

Aseguró que en los hechos de Guerrero, y en cualquier otro, se abordará con la ley en la mano .

A su vez, garantizó que nadie debe tener privilegios en la aplicación de la ley y que no caben negociaciones para sustraerse de ella.

Asimismo, el Ejecutivo reconoció los esfuerzos para lograr acuerdos, como el anunciado de destinar 10,000 millones de pesos al campo mexicano con aportaciones estatales.

Antes, César Duarte, de Chihuahua y de la Comisión de Seguridad de la Conago, explicó durante la reunión que el reto no sólo es la implementación del sistema oral adversarial, sino el tiempo que queda para concretarlo, ya que el plazo vence en junio del 2016. De Morelos, Graco Ramírez dijo que ante la situación política y social que priva en el estado de Guerrero, la Conago manifestaba su solidaridad con el gobierno de Peña por las acciones enfocadas a preservar el Estado de Derecho y privilegiar el diálogo.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega, mencionó que la reforma político-electoral será exitosa en la medida en que los actores políticos cumplan con las leyes y se conduzcan con responsabilidad y respeto a las instituciones.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete