Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Peña sigue a la cabeza, Vázquez Mota repunta

De acuerdo con Consulta Mitofsky, hasta el 11 de Octubre el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, tiene la mayor preferencia (33%) entre los mexicanos cuando se les pregunta de forma espontánea: ¿Quién les gustaría que fuera el próximo Presidente del país? En segundo lugar se encuentra López Obrador (10%); y el tercer sitio lo tiene Vázquez Mota (7%).

Aún sin definir las candidaturas al interior de las agrupaciones políticas, el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, continúa siendo quien encabeza las preferencias electorales para ocupar la silla presidencial en el 2012, según la última encuesta de Consulta Mitofsky.

De acuerdo con Mitofsky, hasta el 11 de octubre el aspirante del PRI tiene la mayor preferencia (33%) entre los ciudadanos en respuesta espontánea a la pregunta: ¿Quién les gustaría que fuera el próximo Presidente del país?; en segundo lugar se encuentra el perredista, Andrés Manuel López Obrador, con 10%; el tercer sitio lo tiene la panista Josefina Vázquez Mota con 7%; le sigue su compañero de partido, Santiago Creel, con una preferencia de 5.2%; Marcelo Ebrard se ubica en la penúltima posición con 2.8%; el priísta Manlio Fabio Beltrones sólo concentra 2.3 por ciento. Roy Campos detalló que Ernesto Cordero por primera vez obtiene 1%, en anteriores encuestas no obtenía ese porcentaje.

Quien se ha fortalecido es la panista Vázquez Mota, que ha repuntado al interior del blanquiazul, puesto que los simpatizantes del PAN le dan 49% de las preferencias; un mes antes tenía 44. Santiago Creel reúne 36%, y al final está Ernesto Cordero con sólo 10 puntos. En tanto, entre la ciudadanía la panista tiene 30 puntos; Creel 19, y Cordero 6 puntos porcentuales.

El exgobernador mexiquense se mantiene en las preferencias entre los simpatizantes priístas al continuar con 87. Beltrones se ubica en la misma tendencia desde agosto pasado con 9. En las preferencias ciudadanas entre ambos contendientes, Peña Nieto gana con 67, en tanto Beltrones se queda con 7 puntos porcentuales.

López Obrador repunta en las simpatías entre perredistas, en septiembre se ubicaba en 71%, para el 11 de octubre llega a 75 por ciento. Ebrard Casaubon tiene una ligera caída de un punto, puesto que obtiene 17% para octubre, un mes antes se mantenía en 18 por ciento.

Sin embargo, entre las preferencias de todos los ciudadanos contando a los independientes, la diferencia comienza a estrecharse, el primero tiene 31%, mientras que a Ebrard le otorgan 24%.

En un posible escenario de alianzas para Presidente sin candidatos, el PRI-PVEM se encuentra en la punta con 40 puntos; Acción Nacional en segunda posición con 21; y el PRD-PT y Movimiento Ciudadano al final con 16.

En el caso de que Santiago Creel fuese el candidato presidencial por Acción Nacional; Peña Nieto por el tricolor y López Obrador por el Sol Azteca, los porcentajes quedarían de la siguiente manera: Creel (17.4%); Peña Nieto (47.5%), y López Obrador (15.6 por ciento).

Creel compitiendo con Beltrones y Obrador quedaría así: el panista (22.5%); el priísta (25.15); y el perredista repuntaría con (19.6).

En el supuesto de que Josefina Vázquez se enfrentara a López Obrador y Peña Nieto, la panista tendría 18.5%; Obrador 15.5% y el priísta 47 por ciento. Esta combinación sería la más cerrada entre estos posibles presidenciales. En todos los escenarios, el priísta obtiene hasta la fecha ventaja sobre sus contrincantes.

Medida por primera vez la actual preferencia para Diputado Federal, ésta responde a la preferencia partidista para Presidente mostrando en este momento la posibilidad de una mayoría absoluta para el PRI, que supera 42.2% de preferencias netas.

vmacias@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete