Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Pide el PRI informe de acciones vs Padrés, por desvío de más de 1,000 mdp

La administración del panista Guillermo Padrés en Sonora dejó, según el PRI, un presunto daño por 1,123 millones de pesos.

Senadores del PRI propusieron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que la Auditoría Superior de la Federación informe qué acciones legales se han llevado a cabo luego de las irregularidades observadas por más de 1,000 millones de pesos a diversos fondos dirigidos a la educación en Sonora, cuando Guillermo Padrés era gobernador.

En el punto de acuerdo que fue turnado a comisiones, solicitaron el aval para urgir a la PGR en las investigaciones en torno a las denuncias por desvío de recursos de la Federación en contra de varios exfuncionarios de Sonora.

Además pidieron que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora informe de las investigaciones que realiza sobre el presunto desvío multimillonario a la Secretaría de Educación y Cultura durante la administración pasada , así como la presunta venta de plazas magisteriales a cargo de Agustín Antonio Padrés, primo de Padrés Elías.

En este último punto argumentaron que Antonio Padrés, como subdirector adscrito a la Dirección General de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Educación y Cultura del estado, pudo haber defraudado a 45 personas al venderles plazas fantasma hasta en 120,000 pesos.

Por otro lado precisa que son ampliamente conocidas las denuncias por presunto desvío de recursos o uso indebido de recursos públicos en contra de diversos funcionarios de primer nivel que formaron parte de la administración del panista Guillermo Padrés.

En materia educativa, opinaron, la situación es tan grave que el actual secretario de Educación y Cultura de Sonora, Ernesto de Luca Hopkins, declaró en octubre del año pasado que la administración de Guillermo Padrés desfalcó a la dependencia con 2,000 millones de pesos.

Aunque incluyen diversos fondos y subsidios relacionados con el sector educativo, existe un probable daño o perjuicio, o bien la aclaración por 1,123 millones de pesos.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete