Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden a SCJN declarar inconstitucionales leyes antiaborto

El número de abortos practicados en el país se incrementó en más del 60 por ciento para alcanzar la cifra de 870,000 interrupciones de embarazo.

Diputadas locales del PRD exigieron a la SCJN defender el derecho de las mujeres "a decidir sobre su propio cuerpo" y declarar inconstitucional las reformas de Baja California y San Luis Potosí que buscan proteger la vida desde el momento de la concepción.

Las asambleístas se pronunciaron porque los derechos logrados en el Distrito Federal a favor de las féminas, particularmente de equidad y género, se extiendan a todo el país.

En conferencia de prensa las legisladoras, Beatriz Rojas, Aleida Alavez, Valentina Batres, Claudia Elena Aguila, Lourdes Amaya, María Natividad Razo y Edith Ruiz Mendicuti, exigieron también al presidente Felipe Calderón respetar el Estado Laico y no intervenir en creencias personales.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas, comentó que el 28 de septiembre es el Día Internacional de la Lucha por la Despenalización del Aborto, con la demanda fundamental de tener acceso a los servicios de salud para tener una interrupción del embarazo seguro.

Dijo que con ello, se prevendría que más de 6,000 mujeres mueran al año en América Latina.

La legisladora del PRD declaró que en el Artículo IV Constitucional se garantiza a las mujeres el derecho a decidir sobre el número e intervalos de hijos a tener y la protección a la salud, mismo que también está reconocido en el Artículo 16 de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Expuso que en los últimos 10 años, el número de abortos practicados en el país se incrementó en más del 60 por ciento para alcanzar la cifra de 870,000 interrupciones de embarazo.

Agregó que el aborto mal practicado representa la tercera causa de muerte materna en México.

Subrayó que sólo en el Distrito Federal desde el 2007, cuando se despenalizó el aborto antes de las 12 semanas de gestación, se abatió significativamente la mortandad de la mujer por dicha práctica.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez consideró que es inaceptable que la penalización del derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo, esté penalizado en algunas constituciones locales, poniéndose por encima de los preceptos constitucionales de nuestra carta magna.

La también secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF indicó que el hecho de que el Ejecutivo federal haya declarado que se respete la vida, representa una posición del pasado, pues pretende imponer una visión personal y privada, por encima de un asunto que tiene que ver con la salud pública.

JSO

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete